La Junta invierte 6,1 millones en residencias de mayores

La Tribuna
-

El Gobierno regional, que ha destinado estos fondos en la comarca de Talavera, ha visitado la residencia de mayores de Alcañizo que ha tenido una gran acogida con 22 plazas ya ocupadas

La Junta invierte 6,1 millones en residencias de mayores - Foto: L.T.

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha resaltado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con los mayores de Talavera y su comarca, como pone de manifiesto la inversión «histórica» realizada en la pasada legislatura tanto en obras, como en recursos y programas para mayores.

Como ejemplo de ello, David Gómez destacaba que, tras la pandemia de la Covid, «hemos invertido más de 6,1 millones de euros sólo en obras en residencias, públicas y privadas, y en centros de mayores en los dos últimos años».

Recordaba el delegado que la comarca talaverana cuenta con un total de 46 recursos residenciales para mayores que ofrecen un total de 2.900 plazas para residentes; siendo 17 de ellos residencias que pertenecen a ayuntamientos de la comarca que, además, generan en torno a 800 puestos de trabajo directos, indica el Gobierno regional en nota de prensa.

Una de estos recursos sociales es la residencia 'Virgen del Rosario' en la localidad de Alcañizo que David Gómez ha visitado junto al delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, y el alcalde de la localidad, César Sánchez, que dispone de un total de 22 plazas, distribuidas en 8 habitaciones dobles y 6 individuales.

Esta residencia, aseguraba el delegado de la Junta, «tiene una gran importancia para este municipio y su puesta en marcha ha tenido una acogida excelente puesto que todas sus plazas están ya ocupadas y el alcalde ya está estudiando su posible ampliación».

Destacaba el delegado el «empeño de César Sánchez para que su pueblo dispusiera de una residencia moderna y funcional, como es ésta, donde pudieran vivir y permanecer en su pueblo los mayores de Alcañizo en el momento en que ya no pudieran o no quisieran estar solos en su casa».

evitar el desarraigo. En este sentido, Gómez también subrayaba «el compromiso para que los mayores puedan quedarse en su entorno y evitar el desarraigo que también defiende la Ley de medidas contra la despoblación que especifica la activación de recursos residenciales adaptados al medio rural y su acceso en un radio de menos de cuarenta kilómetros».

Una muestra más «del compromiso del Gobierno regional con los mayores y con las residencias de mayores que se traduce en resultados», como pone de manifiesto «el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales situando a Castilla-La Mancha a la cabeza de nuestro país con una cobertura de plazas para mayores de 65 años del 5,26 por ciento, el doble que la media nacional».