Personas con discapacidad se examinan por el empleo público

La Tribuna
-

Plena inclusión Castilla-La Mancha celebrará el próximo 14 de diciembre la jornada "El reto del empleo público e inclusivo"

Personas con discapacidad se examinan por el empleo público

Este sábado, 424 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo buscan alcanzar una de las 33 plazas disponibles en los puestos de Cuerpo de Auxiliar de personal funcionario y de Limpieza y Servicios Domésticos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, convocadas por la Administración regional.

La convocatoria, basada en la resolución del 12/12/2022 de la Dirección General de la Función Pública, abarca un proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Auxiliar con 19 plazas y 175 aspirantes, y otro para cubrir puestos de Personal de Limpieza y Servicios Domésticos con 14 plazas y 249 aspirantes.

Plena inclusión Castilla-La Mancha ha colaborado durante años con la Administración para facilitar el acceso al empleo público de personas con discapacidad intelectual, asesorando a través de diversos organismos, incluyendo la Dirección General de Función Pública, la Dirección de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y el Ayuntamiento de Toledo.

Personas con discapacidad se examinan por el empleo públicoPersonas con discapacidad se examinan por el empleo público

Para nuestra entidad, resulta prioritario que se cumpla la cuota de reserva de plaza del 2% y que se garantice la accesibilidad cognitiva durante todo el proceso selectivo, no sólo en los temarios o exámenes. Asimismo, es crucial que los apoyos naturales (empleados públicos de la administración) estén sensibilizados sobre la discapacidad intelectual y faciliten la incorporación de estas personas su ámbito laboral, como a cualquier otro compañero, con o sin discapacidad.

En este sentido, cabe incidir sobre la importancia de contar con el apoyo de preparadores laborales y los apoyos naturales (compañeros de trabajo) para que las personas aprendan a desenvolverse en el ámbito laboral y en el ejercicio de sus funciones.

Jornadas de empleo público

Precisamente, con el objetivo de visibilizar las convocatorias de empleo público específicas para personas con discapacidad intelectual y las prácticas que favorecen el acceso a la función pública de estas personas y a su carrera profesional, Plena inclusión Castilla-La Mancha celebrará el próximo 14 de diciembre la jornada "El reto del empleo público e inclusivo" a partir de las 09:30 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades (Avda. Francia, 4. Toledo).

La propuesta pretende llegar a otras administraciones para que dispongan de esta formación y puedan cumplir con la cuota de reserva de plaza del 2% a través de procesos selectivos accesibles.

Para ello, durante las jornadas se presentarán las experiencias de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, como organismos convocantes y/o colaboradores de procesos selectivos por el turno independiente de personas con discapacidad intelectual.?

Asimismo, se expondrá la labor de nuestro servicio de accesibilidad cognitiva, "Entorno Fácil", asesorando a administraciones públicas para conseguir procesos selectivos accesibles y adaptando los temarios de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha.

Por último, se expondrá la experiencia de los empleados públicos con discapacidad intelectual, así como de la figura del/la preparador/a laboral y de los apoyos naturales.