Tres mujeres y los concejales que se han sentado en los últimos cuatro años en el salón de plenos del Ayuntamiento de Talavera ocuparán los primeros puestos de la candidatura de Vox. Según han confirmado a La Tribuna fuentes del partido, entre esos primeros puestos hay tres perfiles potentes de mujeres, dos de ellos fichajes llegados desde fuera de la formación. La incorporación más llamativa es la de la exportavoz de la Mesa para la Recuperación de Talavera, Gloria Camacho, con la que Vox busca identificarse con el movimiento reivindicativo más activo que ha habido en la ciudad en los últimos años.
Camacho, que ha ocupado la portavocía de la Mesa hasta fechas muy recientes, se incorpora a la candidatura que encabeza David Moreno en el puesto número cinco y ha dado el paso hacia Vox, a pesar de que se ha confeccionado una lista municipal que se considera próxima al movimiento ciudadano que viene reivindicando infraestructuras y proyectos para Talavera, la de 'Nosotros Talavera-España vaciada'. La posición parece apuntar a que en las expectativas de la formación está mejorar los resultados que obtuvo en Talavera en el año 2019, cuando irrumpió por primera vez en el salón de plenos con tres concejales.
Vox ficha también a la concejala no adscrita SusanaHernández, que concurrió a las anteriores elecciones como candidata a la Alcaldía por Ciudadanos. La aproximación de Hernández a la formación se viene siendo visible desde hace tiempo, en especial con sus tres representantes en el Ayuntamiento talaverano, junto a los que ha asistido a algunos actos. La aproximación hizo que no resultara en exceso llamativa su asistencia al acto que protagonizó en Talavera el líder de Vox, Santiago Abascal, el 10 de marzo pasado. Susana Hernández ocupará el puesto número 6 de la lista.
Por delante de los dos fichajes irán los nombres procedentes de Vox. A la vicepresidenta provincial del partido, Josefina Blázquez, se le ha reservado la segunda posición de la candidatura. La número 2 de la lista fue candidata al Senado en las elecciones generales de noviembre de 2019 y unos meses antes había sido aspirante al Congreso en la lista que encabezó Manuel Mariscal. Blázquez, docente de profesión, procedía del Partido Popular, por el cual fue elegida concejala en Talavera en 2007, aunque posteriormente abandonó la formación.
Junto a ella y al número 1, David Moreno, tendrán reservado un puesto destacado en la candidatura los dos concejales actuales, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, que ocuparán los números 3 y 4, respectivamente.
A diferencia de 2019, cuando Vox no situó ninguna mujer en los tres primeras posiciones de la candidatura, en esta ocasión ha optado por colocar a Josefina Blázquez de 2, una posición que podría alcanzar aún más relevancia si, como se especula, Moreno obtiene el acta de diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha y acaba por renunciar a su puesto de concejal en Talavera, una decisión que, en todo caso, dependería del papel que las urnas otorguen a Vox en la próxima legislatura regional. Además de liderar la candidatura municipal, David Moreno encabezará la lista autonómica por Toledo y es el aspirante de Vox a la Presidencia de la Junta de Comunidades.
Hoy es el último día de plazo para registrar las listas ante la Junta Electoral, para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.