Cerca de 90 toledanos se registran como donantes de médula

Galán
-

Por medio de la campaña 'Un match por una vida', la Organización Nacional de Transplantes recorre España buscando voluntarios. Este lunes, su famoso autobús estuvo en la Fábrica de Armas reclutando potenciales donantes de médula ósea

La campaña captó 87 personas para el registro de donantes. - Foto: David Pérez

La ciudad de Toledo abrió este lunes los brazos a la lucha contra la leucemia. Concretamente, unos 87 voluntarios se registraron como donantes de médula ósea en el campus universitario de la Fábrica de Armas, donde se instaló el autobús de 'Un match por una vida', lema que da nombre a la campaña de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y de la Fundación Josep Carreras.

El citado autobús recorre diferentes ciudades del territorio nacional en busca de un objetivo claro, superar los 500.000 potenciales donantes de médula. Y lo hace mediante una campaña que emula a las aplicaciones de citas, de ahí el nombre de «match», término que se utiliza en dichas aplicaciones para describir cuando dos personas se gustan. En este sentido, la campaña muestra que  la probabilidad de hacer match en estos espacios digitales es de una entre diez, mientras que la de que un paciente de leucemia encuentre un donante compatible es de una entre 3.500. Por ello, el mensaje es claro, «cuántos más seamos más probabilidades hay de encontrar a tu media naranja o a tu pareja ideal en esta lucha».

Así lo ha explicado María Luisa Rodríguez, coordinadora médica de transplantes del Complejo Hospitalario de Toledo, y participante en esta parada del autobús que se ha celebrado en el campus de la UCLM. Ella misma ponderó la importancia de esta campaña para concienciar de la dificultad que existe para encontrar donantes compatibles, ya que «las probabilidades de encontrar un donante dentro de tu propia familia son únicamente del 25 por ciento. Si ya nos vamos fuera de la familia desciende mucho más».

El autobús busca alcanzar 500.000 donantes de médula ósea.El autobús busca alcanzar 500.000 donantes de médula ósea. - Foto: David PérezEl caso es que en esa búsqueda de donantes no todos valen, sino que la muestra se reduce a personas que tengan entre 18 y 40 años de edad, que estén sanos y que preferiblemente sean varones porque algunas de las pruebas realizadas demuestran que sus donaciones son más efectivas.

Aunque en un primer momento, la visita del autobús y de sus captadores estaba prevista que durara desde las 12:00 horas del mediodía hasta las 16:00 horas de la tarde, la buena predisposición de los jóvenes universitarios permitió que la jornada de captación de donantes se alargara dos horas más. En este período de tiempo, fueron 87 personas las que accedieron a formar parte de este registro rellenando un pequeño formulario con sus datos personales y aportando una muestra de su saliva.

Sin embargo, esta campaña no acaba aquí, sino que las hermandades de donantes de cada ciudad continuarán con esta misión. Por ello, Óscar Talavera, director general de Hospitales del Sescam, informó ayer que la campaña está funcionando desde su inicio. De hecho, Talavera reveló que de enero a septiembre «se ha percibido un incremento sustancial del 60 por ciento con respecto al mismo período del año anterior», con 530 donantes potenciales más.

Asimismo, Mar Sánchez, como integrante del centro de coordinación de transplantes regional, anunció que tienen previsto recoger nuevos voluntarios a finales de mes en la Sala Thalía. Si finalmente no puede celebrarse allí por las obras actuales, anunciarán la nueva ubicación en sus redes sociales.