Aprueban las modificaciones de crédito para acciones de empleo

Leticia G. Colao
-

La sesión plenaria dio el visto bueno al cambio de destino de algunas de las partidas del PlanUrban que permitirá contratar a 220 personas así como las medidas que darán empleo a otras 225 a través del remanente de IPETA

Ramos se reunió con los portavoces de los grupos municipales para solicitar un receso y hablar con la PAH. - Foto: Peña

El Pleno de Talavera aprobó ayer las diferentes modificaciones de crédito del presupuesto que permitirán a partir de ahora llevar a cabo diferentes acciones de empleo para dar trabajo, en dos actuaciones diferentes, a casi 450 personas. En una sesión plenaria cargada de temas, el área económica se llevó buena parte del protagonismo municipal, más aún por lo que supondrán en el área de empleo.

El primer punto fue la aprobación provisional de la modificación de créditos delPresupuesto Municipal, que buscaba enmendar una cuantía perteneciente al Plan Urban que en un principio se iba a destinar al centro de formación de Patrocinio y que ahora, según indicó el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, se destinará a empleo, «porque es lo más necesario». En este cambio se propone la creación de 220 puestos de trabajo para la realización de obras y servicios de interés general en las zonas Urban, es decir, en los barrios de Patrocinio, Puerta de Cuartos y La Piedad.

Este punto fue aprobado con los únicos votos a favor del equipo de Gobierno ya que tanto los socialistas como el concejal del Grupo Mixto-IU decidieron abstenerse. Ambos, mostraron su recelo a la medida ya que el Ayuntamiento no dispone aún de la aprobación oficial del Ministerio de Economía y Hacienda para modificar el contenido de estas actuaciones, por lo que José Gutiérrez llamó a la «prudencia». En este sentido, Castillo defendió llevar a cabo la medida por «celeridad» ante la larga tramitación que requiere y confirmó que aunque no oficial, sí cuentan con la aprobación «oficiosa» del Ministerio.

La segunda medida aprobada, en este caso con los votos a favor de PPy PSOE, fue la modificación de créditos delPresupuesto del Organismo Autónomo Local de Ipeta, que cuenta con un remantente positivo de tesorería de 700.000 euros. Con ello, según indicaron un día antes el alcalde y la concejala de empleo y presidenta de Ipeta, Marisol Luqui, se llevarán a cabo dos acciones locales de empleo que procurarán trabajo a 225 personas, 125 a través del programa ‘Empresa-Empleo Talavera’ y otro centenar para la ejecución de trabajos de interés público municipal. Cada uno de estos programas estará dotado con 350.000 euros.

Los socialistas apoyaron esta medida porque, según indicó Gutiérrez, son ideas que ya presentaron ellos en sus enmiendas a los presupuestos de 2014, por lo que agradecieron irónicamente al alcalde que les tuviera en cuenta a la hora de crear empleo. No obstante, indicó que estas actuaciones responden más a la «emergencia electoral» del equipo de Gobierno.  

José María Domínguez, del Grupo Mixto-IU, se abstuvo de nuevo al considerar que estos planes de empleo «son parches, pero no la solución definitiva». Asimismo, criticó que el Ayuntamiento «pague el sueldo» que el empresario dará posteriormente al trabajador.

Por su parte, Marisol Luqui defendió las medidas como de «incentivación de empleo» y recriminó a la oposición que critiquen las propuestas del Gobierno pero que no ofrezcan ellos ninguna durante el Consejo Rector de Ipeta.

Cultura. La tercera y última modificación de crédito correspondía al OAL de Cultura por un valor de 142.000 euros. De ellos, 96.000 se destinarán al procedimiento judicial y a la indemnización de un trabajador despedido de la biblioteca de doble uso del Barrio de Santa María. En este sentido, el edil socialista Carlos Gil informó del voto en contra de su grupo y lamentó que el equipo de Gobierno no intentara llegar a un acuerdo con el trabajador antes de  eligir directamente que éste fuera indemnizado.

En la réplica, fue contestado por el concejal de Acción Jurídica, Roberto González, quien recriminó a Gil su trabajo al frente de la concejalía y el organismo local de Cultura así como de la contratación directa de algunos de sus trabajadores. González reprochó que el PSOE votara en contra cuando «la responsabilidad de este asunto es suya».