Úriz: «Debemos mejorar o no vamos a tener opciones»

Raquel Jiménez
-

El entrenador del Baloncesto Talavera pide a sus jugadores que sean más valientes de cara al choque definitivo por la permanencia en Hospitalet tras caer en casa por 63-67

Úriz en una imagen del partido del sábado. - Foto: Antonio A. Torres

El entrenador del Baloncesto Talavera, Ricardo Úriz, se pronunció sobre el partido de ida de la eliminatoria por la permanencia en LEB Plata que se saldó con derrota de su equipo en el Primero de Mayo por 63-67 frente a Hospitalet.

El preparador consideró que «nuestra puesta en escena en el primer cuarto no fue la adecuada; dado lo que nos jugábamos y además en casa, salimos demasiado blandos, lejos del balón». El primer cuarto terminó 16-23.

La imagen cambió en el segundo cuarto cuando «jugamos un poco más a nuestro ritmo; el equipo hizo un gran segundo cuarto». En este sentido, puso el énfasis en que «recibimos solamente 13 puntos». El marcador al descanso fue 48-36.

Con respecto al tercer cuarto reconoció que Hospitalet «entró mejor otra vez, estuvo un poco más acertado, mientras que nosotros generamos tiros liberados, pero no estuvimos acertados». Finalizó 56-54.

Y en el cuarto final, «peleamos, pero sí es verdad que contra este tipo de equipos que son más veteranos, jugaron otra vez al ritmo que más les interesa».

En definitiva, «en un partido que se decidió con una anotación bastante baja, creo que ellos tienen las de ganar».

Puso de relieve que el contrario «hizo un muy buen trabajo y preparó muy bien el partido». Durante la segunda parte, cuando se fraguó la victoria visitante después de que los talaveranos partieran con una ventaja de 12 puntos al descanso, «se mostró muy sólido, tuvo paciencia y en ningún momento se le vio con ese exceso de responsabilidad». Por tanto, «eso juega un poquito a su favor». Y en cuanto a su escuadra, «debemos entender que hemos fallado».

Aportó el dato de que los suyos anotaron 4 de 24 triples. Detalló además que en la primera parte «estuvimos muy bien a nivel de pérdidas, tan solo cuatro», mientras que en la segunda fueron 10.  Para Úriz «esto es significativo en un partido que se decide por pequeños detalles».

A partir de ahora, de cara al choque de vuelta el sábado en la cancha catalana, «queda recuperarse bien y son cuatro puntos». Para el técnico resulta fundamental «entender que esto es un 'play-out'»; y apuntó que «sabíamos desde el principio que esto podía pasar».

Eso sí, dejó muy claro que «debemos mejorar, tanto delante como atrás, o no vamos a tener opciones de ganar en Hospitalet». Para ello, «debemos dar un pasito adelante a nivel de carácter, de personalidad y de descaro y espero que todos lo tengamos claro de cara al siguiente partido».

Como es lógico, los jugadores quieren dar la vuelta a la situación, pero para conseguirlo «hay que cambiar esa ansiedad por todo lo contrario». Porque reconoció que en el choque del sábado en el Primero de Mayo «no me gustó el equipo en el sentido de que «hay que morder desde el principio y no me vale con hacer un segundo cuarto bueno, si luego jugamos un poco a lo que quiere Hospitalet».

En definitiva, dijo claramente que «debemos ser más valientes». Otro aspecto a mejorar es que el sábado «en cierto momentos fuimos bastante individualistas». Por eso, sus jugadores deben comprender que «somos todos un equipo, con lo que tenemos que luchar todos».

En otro orden de cosas, este encuentro fue el último de la temporada para el Baloncesto Talavera en el Primero de Mayo y, además, en el día grande de las fiestas de las Mondas en el que las gradas registraron una notable entrada: «Palabras de agradecimiento a la afición que vino en masa». Y puso el acento en que «no solo me lo ha dicho gente de aquí, sino también de fuera» el buen ambiente en el pabellón talaverano, así como el respaldo de los seguidores al equipo: «Creo que es de elogiar que la gente se haya subido al barco en un partido importante para el equipo».

Una única oportunidad queda para la salvación y será el sábado en Hospitalet donde «vamos a luchar hasta el último segundo».