La 35 Feria del Libro será del 2 al 11 de junio en El Prado

Lola Morán Fdez.
-

Esta edición contará con 12 casetas, estará dedicada a la novela negra y contará con la presencia de autores como Julio Llamazares, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

La 35 Feria del Libro será del 2 al 11 de junio en El Prado - Foto: Reviejo

La 35 Feria del Libro de Talavera regresará a su escenario habitual de los Jardines del Prado entre el 2 y el 11 de junio próximos. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, quien ha presentado este martes en rueda de prensa esta nueva edición, acompañado del presidente de la Asociación de Libreros de Talavera, Nazario García, y de la directora de la Biblioteca Municipal José Hierro, Adoración Manzano.

Como ha avanzado el concejal, esta edición se celebra en fechas posteriores a lo habitual con el fin de poder contar con los Jardines del Prado como escenario de esta cita con las librerías, en obras de remodelación integral. Se instalará en el entorno de la Fuente de las Ranas, con 12 casetas de la mano de 8 librerías y con una carpa para el desarrollo de actividades complementarias. El horario de apertura al público será laborables de 18:00 a 22:00 horas y sábados y festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

La Feria, que cuenta con un presupuesto de 29.500 euros, viene «a enriquecer el mundo cultural de la ciudad» y permite el encuentro entre lectores y autores y de conocer las últimas novedades y las publicaciones de autores talaveranos y municipales, que contarán con una caseta específica en este contexto.

En esta ocasión, la temática sobre la que girará es la novela negra, un género con «mucho peso» y con autores como Julio Llamazares, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, que estarán presentes en Talavera, al igual que otros como Víctor del Árbol y Luis García-Rey.

Como ha destacado el presidente de los libreros, la Feria está consolidada y «la gente se ha ido acostumbrando a que hay un encuentro con el libro, con la cultura, con una cantidad importantísima de autores, incluso de gran renombre a nivel nacional». En este sentido, ha subrayado el «esfuerzo» del Ayuntamiento para poder contar con autores como los que se darán cita estos días en Talavera y ha agradecido la colaboración del Consistorio y los diferentes concejales de Cultura que se han implicado para su desarrollo en estas 35 ediciones. Además, ha aprovechado para despedirse de la coordinación de esta Feria después de esas más de tres décadas al frente, anunciando que tras la de este junio, cede el relevo a sus compañeros de profesión bajo la tutela de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), en la que está integrada la asociación.

En esta cita colaboran también otras entidades, en especial en lo que respecta a la organización de actividades como la elaboración del cartel de la Feria , que se lleva a cabo de la mano de la Escuela de Arte de Talavera. En esta ocasión, la autora es Inés Sánchez Ludeña, alumna de Gráfica Publicitaria. 

En la Feria colaboran también alumnos de colegios e IES de la ciudad que han participado en los Premios de Relato Breve 'Manuel López Sánchez', en el que se han batido récords, con 80 trabajos; la Banda de Música de Talavera, con una actuación la jornada inaugural y otra de su taller Educandos el sábado10;la Escuela Municipal de Música y Danza 'Eusebio Rubalcaba' y sus diferentes agrupaciones musicales;las bibliotecarias y las librerías participantes.

En esta edición se entregará además el XLVIII Premio de Poesía Rafael Morales, obtenido por 'Los parques interiores' de Marisa Martínez Pérsico; y el XXXVIII Premio de Poesía Joaquín Benito de Lucas, otorgado a Hilario Acosta Rodríguez por 'Los heridos'. Habrá además actividades «para todos los públicos», como ha subrayado Manzano, quien ha remarcado la presencia de autores galardonados con el Premio Planeta o el Nadal y de autores talaveranos.