MicroBank destina 26,6 millones a proyectos con impacto social

LT
-

Los microcréditos dirigidos a personas emprendedoras y microempresas para impulsar el inicio o la ampliación de negocios registran el crecimiento más destacado, con 302 operaciones en Castilla-La Mancha, un 16,6% más

La línea de actividad enfocada a la concesión de microcréditos a familias vulnerables otorgó financiación por valor de 18,9 millones de euros en Castilla-La Mancha. - Foto: Ramiro Elena

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha destinado un total de 26,6 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en Castilla-La Mancha en los nueve primeros meses de 2023. En el conjunto de España, el volumen de financiación ha ascendido a 991,1 millones de euros, un 23,7% más. El número de operaciones formalizadas, por su parte, se ha situado en 2.779 en la comunidad castellanomanchega, lo que representa un crecimiento del 2,4% respecto a septiembre del año anterior.

En España, se han rebasado las cien mil operaciones en los nueve primeros meses del año. Concretamente, se han financiado 101.111 iniciativas, un dato que supone un 27,6% más respecto al mismo periodo del año anterior y que supera al total de proyectos financiados en el conjunto de 2022, cuando se respaldaron 100.323 iniciativas.

Siguiendo la tendencia registrada durante el primer semestre, la línea de actividad de MicroBank que experimentó un mayor crecimiento hasta septiembre fue la relacionada con la concesión de microcréditos a emprendedores y microempresas, con un total de 302 operaciones en Castilla-La Mancha hasta septiembre, un 16,6% más, con un volumen de finaciación de 3,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9%. En España se realizaron 14.004 operaciones en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 39,8% más. En volumen de financiación, MicroBank contribuyó con 184,2 millones de euros al progreso del tejido empresarial, lo que supone un alza del 40,8% respecto al mismo periodo de 2023. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 13.158 euros hasta septiembre.

Cristina González, directora general de MicroBank. Cristina González, directora general de MicroBank. - Foto: LT

Otro de los puntales de la actividad de MicroBank, los microcréditos dirigidos a familias con pocos recursos dirigidos a cubrir necesidades básicas, se saldó con la formalización de 2.381 operaciones en Castilla-La Mancha, un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior. El volumen de financiación en este capítulo ascendió a 18,9 millones de euros. En España, el total de operaciones alcanzó las 82.305, un 26,3% más, con un volumen de financiación de 607,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,2%. El importe medio de los microcréditos a familias entre enero y septiembre de 2023 se situó en 7.382 euros.

Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación y la innovación, entre otros, ayudó a materializar 96 operaciones en Castilla-La Mancha, un 7,9% más, fruto de otorgar financiación por un valor de 3,8 millones de euros. En España el número de iniciativas se situó en 4.802 -con un alza del 19,9%-, por 199,3 millones de euros, importe que representa un crecimiento del 21,6% en relación con los nueve primeros meses del año anterior.

"El balance de este tercer trimestre sigue demostrando que MicroBank está al lado de las familias, los emprendedores y las empresas sociales. Nuestra voluntad es contribuir a una sociedad más justa y cohesionada y seguiremos sumando esfuerzos para respaldar cada vez más proyectos con impacto social positivo", explica Cristina González, directora general de MicroBank.

Banca sostenible. MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa más de 290 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).