El Feciso difundirá en cuatro sedes el mejor cine social

J.Moreno
-

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha presentó ayer la programación de la vigésima edición. «No sólo es un festival de cine», apuntó la concejal de Cultura

El Feciso difundirá en cuatro sedes el mejor cine social

El cartel de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha evidencia el sobresaliente engranaje preciso para levantar este ciclo de proyecciones. Hasta 28 entidades colaboran para presentar en Toledo una programación suculenta entre el 13 y el 22 de este mes.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Toledo colabora económicamente después de haber autorizado el convenio de colaboración  con la Asociación de Cine Social de Torrijos en la última Junta de Gobierno Local. La sala Thalía, el Círculo de Arte, el Museo Sefardí y el Teatro de Rojas albergarán las diferentes propuestas de esta programación cultural. «Es un festival de cine, pero no sólo es un festival de cine. Tiene un carácter inclusivo, solidario, educativo y de diversión», manifestaron ayer los organizadores, acompañados en la presentación por los representantes de diferentes administraciones públicas.

Se trata de un festival itinerante de ámbito regional. Olías del Rey o Torrijos figuran también en el calendario de Feciso, cuya programación se extenderá hasta el mes de diciembre en diferentes sedes. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, destacó que los medios audiovisuales son una buena herramienta para la educación de los más jóvenes, por lo que aplaude que la iniciativa llegue a los centros escolares en una actividades coordinadas por la Fundación Lumière.

«Es un cine alternativo que fomenta la igualdad, la solidadridad o la tolerancia», manifestó la concejala, quien destacó el concurso de cortometrajes y el de documentales.

Las actividades paralelas extenderán el alcance del festival también al IES Sefarad, a la Escuela de Arte, al IES Alfonso X, al campus de la UCLM y al Hospital Nacional de Parapléjicos.

La salud mental, el acoso escolar, la desigualdad o la violencia de género figuran entre los asuntos planteadas por las proyecciones del Feciso.

El diputado de Cultura de la institución provincial, Tomás Manuel Arribas, y el director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, Santiago Vera participaron en la presentación de la programación del Feciso.

El Teatro de Rojas albergará el próximo día 22 la entrega de premios entre los seleccionados de los 16 cortometrajes y seis documentales elegidos para esta vigésima edición. Los organizadores repartirán nueve premios en diferentes modalidades, más otros dos para los dos elegidos por Plena Inclusión por reflejar la discapacidad física e intelectual.