Fiaga 2024, dedicada al campo con caza, pesca y turismo rural

Lola Morán Fdez.
-

La iniciativa, que adopta el nombre de la antigua Feria Industrial Agrícola y Ganadera, contará también con secciones centradas en la equitación, la tauromaquia y la ganadería

Fiaga 2024, dedicada al campo con caza, pesca y turismo rural - Foto: Manu Reino

El anunciado regreso de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera (FIAGA) de Talavera va tomando forma e impulso desde la Fundación Talavera Ferial, que ha querido dedicar esta primera edición al campo. Esta cita, que se celebrará en el recinto ferial de la ciudad los días 10, 11 y 12 de mayo de 2024, llevará por ello el sobrenombre 'La Dehesa' al centrarse en áreas temáticas relacionadas con la tauromaquia, equitación, caza, pesca y turismo rural, tal y como han adelantado a La Tribuna el presidente de la Fundación Talavera Ferial y concejal responsable de estas instalaciones, Gerardo Sánchez, y la gerente del recinto ferial, Cristina Martín.

La antigua FIAGA es precisamente una de las citas que más «expectación» ha creado en el calendario ferial de este año, tanto entre expositores como en público cuando todavía está aún en fase de inscripciones para los profesionales del sector, tal y como ha confirmado a este diario la gerente del ferial.

Lo que en su día era una feria dedicada a todo el sector primario y que se llevaba a cabo en las instalaciones del antiguo Mercado Nacional de Ganado, en el entorno de la Alameda y en un punto cercano al actual recinto Talavera Ferial, pasará en mayo a ocupar tanto el pabellón 1 como el aparcamiento exterior, la zona de la pasarela y el pabellón 3, con posibilidad de ampliar también al pabellón 2.

Se hará por bloques, de tal manera que en el pabellón 1 se podrá encontrar una primera sección dedicada a la cetrería y armas y un museo de taxidermia, todo ligado al mundo de la caza. Durante la feria habrá exhibiciones de cetrería con vuelos demostrativos y terapia con aves rapaces.

De ahí se pasará a una zona de restauración, donde habrá también espacio de showcooking con degustaciones de productos ligados al campo.

Otra de las secciones en las que se organizará esta feria en el pabellón 1 será la dedicada a la equitación, con corraletas donde habrá yeguas y un museo ecuestre. Para cerrar este espacio, se habilitará un área centrada en la tauromaquia con museo taurino y zona de exhibiciones de toreo de salón.

En este tramo final del pabellón 1 habrá además un espacio reservado a la celebración de jornadas técnicas con conferencias y mesas redondas sobre la temática de esta feria, que está orientada a todos aquellos profesionales del sector y a los interesados en estas materias ligadas al campo.

En la zona del aparcamiento exterior, por su parte, se ubicará el espacio dedicado al ganado, con presencia de vacuno, ovino, caprino y equino, además de una pista de exhibiciones. De hecho, a lo largo de la feria está previsto que haya exhibiciones ecuestres como demostraciones de doma, saltos ecuestres y equinoterapia, además de rejoneo.

Además, habrá zona comercial de la mano de expositores vinculados a todas estas actividades y al turismo rural, tal y como han confirmado desde la organización.

Asimismo, se prevé la participación de la asociación de tiro con arco para demostraciones y práctica de este deporte también ligado al mundo campestre en el pabellón 3. De igual manera, habrá zona de rehalas habilitada en la pasarela del pabellón 3, donde habrá perros especializados en esta actividad cinegética.

próximas ediciones. Tal y como se anunció durante la presentación del calendario ferial del recinto para este año 2024, la intención es retomar esta feria con periodicidad anual, centrada cada año en un ámbito diferente. Ya se avanzó que, dado que este año se celebra la Feria AOVE&Nuts, dedicada al aceite de oliva virgen extra y a los frutos secos, la FIAGAse centraría en otras áreas diferentes a la agricultura, campo al que pertenece la anterior, que se celebrará del 4 al 6 de abril en este mismo recinto ferial.

No obstante, desde la Fundación Talavera Ferial trabajan de la mano del sector en la organización de todas estas ferias, y, en el caso de la FIAGA, también se atenderá a la demanda, que este año ha considerado que esta temática sería adecuada para estrenar la iniciativa.