Sánchez tomará medidas ante el "injustificable" bloqueo judicial

Agencias
-

El presidente no precisa cómo actuará su Ejecutivo ante la decisión del Tribunal Constitucional pero asegura que acatará su resolución y hace un llamamiento a la serenidad, insistiendo en que se cumplirán tanto las leyes como la Carta Magna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al "injustificable" bloqueo del poder judicial y del Tribunal Constitucional.

Sánchez ha expresado esa intención en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la decisión del TC que ha paralizado la tramitación parlamentaria de la reforma judicial impulsada por los partidos del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo, que no ha precisado cómo actuará a partir de ahora, ha apelado a la serenidad y ha garantizado que se cumplirán tanto las leyes como la Constitución.

Ha afirmado que el Gobierno, aunque no comparta la decisión del tribunal de garantías, acata la resolución de la "actual mayoría conservadora".

Una decisión "sin precedentes" y que tiene, ha dicho, su origen en la decisión del Partido Popular de "incumplir el mandato constitucional" con el único propósito de mantener una composición del Consejo General del Poder Judicial "más favorable a su orientación".

"Asistimos desde entonces a una situación inédita, con el bloqueo de la renovación del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Constitucional" que dura ya más de cuatro años, ha agregado.

Para Sánchez, la decisión del Constitucional es un "hecho grave" ya que es la primera vez que se impide a los representantes elegidos por los españoles que realicen su función de legislación.

Son, ha remarcado el jefe del Ejecutivo, unos hechos "sin precedentes en la historia de nuestro país" y de ningún otro país del contexto europeo.

Se ha dirigido a los demócratas que se sienten "indignados" al ver vulnerado su derecho de representación y a aquellos ciudadanos "que contemplan desconcertados un choque institucional tan grave".

A todos ha trasladado un mensaje de serenidad, porque España es una de las grandes democracias europeas y "dispone de mecanismos capaces de superar esta situación", con el único camino posible, que es la ley y el cumplimiento de la Constitución.

"En momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza", ha concluido Sánchez, quien ha vuelto a apelar al cumplimiento de la ley para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular.

Los socios piden una acción conjunta para revertir el auto del TC

Los socios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso han reclamado este martes una acción conjunta para revertir el auto del Tribunal Constitucional que ha suspendido las dos enmiendas que permitían renovar este órgano y el poder judicial.

ERC, PNV y Bildu consideran que se ha producido un "atropello" a la democracia y una injerencia en la división de poderes, ya algunos de ellos instan al Gobierno a que registre una iniciativa para que se revierta esa decisión y se pueda desbloquear la renovación del poder judicial.

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que la decisión del tribunal de garantías es "subsanable" con una proposición de ley "exclusiva", "que no ponga excusas" y que contenga las dos enmiendas que ha suspendido el TC.

"Solucionemos", ha dicho Rufián en rueda de prensa en el Congreso tras incidir en que "nosotros no podemos cambiar el poder judicial pero se lo podemos poner difícil con una proposición de ley".

ERC ha pedido "calma" porque ya hubo una interferencia del TC en el Parlament de Cataluña cuando suspendió el pleno que iba a proclamar la independencia tras la celebración del 1-O.

"Es grave pero no es la primera vez que pasa... y no será la última... Es subsanable si, con una proposición de ley del tema exclusivamente", ha recalcado al tiempo que ha avisado de que no participará en "el confeti" de aquellos que se pusieron "de perfil" durante el procés.

También el socio de coalición, Unidas Podemos ha instado a poner "todos los recursos jurídicos al alcance" para poder renovar estos dos órganos al tiempo que incide en que "hace falta un frente democrático social".

Por su parte, la portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, cree que ante el "golpe judicial contra la representación legítima emanada de las urnas" tiene que haber ahora una respuesta "rápida y conjunta" de la mayoría parlamentaria plurinacional, la cual tiene que ser encaminada por el Gobierno.

"Espero que todas las fuerzas políticas estén a la altura del órdago" hecho por una derecha política y judicial que "se sitúa fuera de los parámetros democráticos", ha indicado Aizpurua, tras señalar que Bildu no tomará ninguna iniciativa parlamentaria de momento, porque cree que no cabe hacerlas por separado cada grupo, sino estar "a disposición" para una respuesta global e iniciada y coordinada por el Gobierno

El PNV también recalca que "la decisión del Tribunal Constitucional es una injerencia inaceptable en el procedimiento parlamentario" y considera que en el futuro una reforma de ese alcance "solo se puede abordar desde el consenso, el diálogo y el acuerdo, y no desde la confrontación".

La CUP ha instado a actuar contra lo que ha calificado de una "injerencia que rompe la separación de poderes" y su portavoz parlamentaria Mireia Vehí ha dicho que "cuando un tribunal atropella un parlamento, lo que hay que hacer es defender la soberanía popular, nos vale para Cataluña y para las Cortes".

"Cada vez que hablan las togas por encima de la soberanía popular hay un amordazamiento democrático" ha incidido mientras que Más País ya ha registrado una proposición para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que puede ser uno de los caminos a seguir como reacción a la decisión "ilegítima" de un TC con cargos caducados.

Su portavoz, Íñigo Errejón, confía, no obstante, en que la mayoría de la investidura se ponga de acuerdo para una respuesta conjunta.

"No me cabe duda de que nos entenderemos, que remaremos todos en la misma dirección", ha señalado.

Desde el BNG su portavoz en el Congreso, Néstor Rego, también ha hecho un llamamiento a "todas las fuerzas democráticas" para establecer "de forma conjunta" una estrategia en defensa de "los principios democráticos mínimos que el Tribunal Constitucional ha puesto en cuestión".

"Es necesario parar a esta ultraderecha golpista, a este PP golpista, a este Feijóo golpista y a este Tribunal Constitucional golpista", ha añadido.