La Junta anuncia nuevos regadíos para La Manchuela

E. F .
-

El consejero de Agricultura, Julián Martínez, fue el principal invitado del Foro Agrario celebrado por La Tribuna y Grupo Santander

Un instante del Foro Agrario de La Tribuna de Albacete y Grupo Santander. - Foto: J.M.E.

"Nosotros no podemos controlar la meteorología, pero sí podemos apoyar a los agricultores y ganaderos para que sus explotaciones sean más rentables y eficientes". Así inició esta mañana su intervención la directora del área de Banca Rural del Grupo Santander, Lorena Ruiz Ponce, en el Foro Agrario organizado en Albacete por el diario La Tribuna y la citada entidad financiera.

El acto se celebró en el Casino Primitivo de la capital provincial y contó con un invitado de excepción, el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Julián Martínez, quien tomó parte en una mesa redonda sobre el presente y, en especial, el futuro de un sector que ya representa casi el 20% del PIB de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En la citada mesa, además del consejero y la directiva del Grupo Santander, también intervinieron el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca quienes también hicieron un esfuerzo por centrarse en lo que está por llegar.

Porque lo cierto es que nadie, ni entre los ponentes ni entre el nutrido público, tenía ganas de hablar del pasado. El propio director de La Tribuna, Javier Martínez, resumió el estado de ánimo en la primera intervención del día al afirma que "después de un año tan complicado como ha sido el 2023, tocar mirar de frente al futuro" para afianzar el porvenir del sector agrario regional.

Así, el propio consejero habló de futuro al anunciar que La Manchuela conquense será una de las zonas que se beneficiarán del nuevo Plan Director de Regadíos autonómico, que contempla la transformación de 25.000 hectáreas en toda la región, siempre dentro de zonas que se consideren "en buen estado" dentro de la planificación hidrológica actualmente vigente.

También habló de los retos del porvenir al reclamar una reforma del sistema de seguridad social agraria, que permita un retiro digno a los agricultores veteranos y, al mismo tiempo, favorezca la incorporación de jóvenes al sector, ya que sólo para este nuevo período la Junta quiere llegar a las 2.000 nuevas incorporaciones al campo de Castilla-La Mancha.

Otros asuntos que tendrán especial peso en los años venideros son la necesaria implantación de una potente industria transformadora, para que se quede el valor añadido "y no ser sólo productores de materia prima"; abrir nuevos mercados exteriores o recuperar los que se frenaron con la pandemia, o si procede o no recortar de forma sustancial el potencial vitícola.

Por su parte, desde el Grupo Santander se revalidó su compromiso con el sector, a través de sus líneas de financiación en digitalización, I+D, sequía o con su nueva plataforma Avanis, la primera plataforma digital integral creada en España para impulsar la competitividad y rentabilidad del sector agrícola con modelos de negocio más eficientes y sostenibles.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)