Carlos Hipólito recoge mañana el Pávez Honorífico en Talavera

La Tribuna
-

El actor ha sido distinguido en la X edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Talavera, en el que también se ha premiado con el Pávez Emergente a Estíbaliz Urresola

Carlos Hipólito recoge mañana el Pávez Honorífico en Talavera - Foto: L.T.

El actor Carlos Hipólito recogerá mañana sábado el Pávez Honorífico que le ha concedido la organización de los Premios Pávez en su décima edición. La entrega del galardón se hará en el transcurso de la gala de clausura del Festival Internacional de Cortometrajes que se viene desarrollando en la ciudad desde el día 11 con proyecciones de las diferentes secciones que conforman esta cita cinematográfica. La alfombra roja dará comienzo a las 18:00 horas y la ceremonia arrancará a las 19:30 horas.

El festival de cine de Talavera de la Reina, que este año se ha convertido en internacional al abrir el concurso a obras cinematográficas iberoamericanas, clausurará esta décima edición en el Teatro Palenque, escenario donde se desarrolla cada año la gala de entrega de los premios en las diferentes categorías.

El Pávez Honorífico, que supone el máximo distintivo que se concede desde este festival, será para Carlos Hipólito como reconocimiento a su trayectoria profesional y a toda una vida dedicada al medio cinematográfico, al teatro y la difusión de la cultura fílmica de este país.

En esta gala se hará también entrega del Pávez Emergente a Estíbaliz Urresola Solaguren por su primer largometraje de ficción, '20.000 especies de abejas'.

Igualmente, se entregarán los Pávez a los cortometrajes ganadores de las secciones Oficial y Autonómica (cortometrajes nacionales y castellano-manchegos); AnimaDocu (cortometrajes de animación y cortometrajes documentales) y Sección Local: Talavera en Corto (cortometrajes talaveranos), a las que se suma como novedad la Sección Cine Iberoamericano, compuesta por una selección de seis obras latinas de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile y una coproducción de Perú y España rodada en Venezuela.

El jurado oficial de esta edición está formado por Cristina Castaño, Ana Wagener, Raúl Fernández de Pablo, Mikel Bustamante, Carlos Blanco, Nacho Marraco, Sara Casasnovas y Omar Banana; el autonómico y local cuenta con Raquel Troyano, Irene Serrano, Daniel de Luis Araújo y Elena Sacristán; y el jurado iberoamericano con Martín D. Guevara, Adriana Hoyos e Isabel Martínez.

Festival colaborador de los Premios Goya en las categorías de Ficción, Documental y Animación, los Premios Pávez son uno de los pocos de la región y el único de la provincia que forma parte del listado de festivales colaboradores en la preselección de obras de los Goya. Así, los cortometrajes que participen en la Sección Oficial de los Pávez y consigan seis selecciones oficiales más en otros festivales colaboradores, así como aquellos cortos que ganen el Pávez a Mejor Película Nacional y/o Mejor Película de Animación tendrán acceso a los Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Animación.