Page asegura partida económica para el Centro de Tecnificación

Leticia G. Colao/ L.T.
-

El presidente regional firma el protocolo para la creación de una reivindicación histórica de la ciudad que, junto con el río, mejorará la vida de los talaveranos. Contará con una inversión de 800.000 euros

Page asegura partida económica para el Centro de Tecnificación - Foto: Manu Reino

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmó ayer con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez y el presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, José Ángel Sánchez, el protocolo para la creación de un Centro de Tecnificación Deportiva de Piragüismo en la ciudad al que ya comprometió partida económica de 800.000 euros en 2024. Se trata de la reivindicación de un deporte, el piragüismo, que ha dado muchas alegrías a la ciudad, con Paco Cubelos y Luis Brasero como bandera, pero que también se ha convertido en una atracción importante para el deporte en la región.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana  Rodríguez, detalló que este protocolo determina que el Ayuntamiento talaverano será el encargado de redactar el proyecto básico y de ejecución de la obra, de facilitar los terrenos donde se construirá y de licitar las obras.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes financiará el coste de la obra, mientras que la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha se compromete a gestionar el centro.
Con la presencia de algunos de los futuros campeones del Talavera-Talak, además de los citados Cubelos y Brasero, García-Page recordó que la promesa del centro se había comprometido hace años, todo ello «sin haber medido hasta qué punto las cosas iban a ser difíciles y hemos tenido dificultades con la CHT», a lo que se han sumado los eternos problemas «de tener el Tajo limpio y con caudal». En el tiempo transcurrido, no solo ha cambiado la legislación sino también el caudal, dijo, algo de lo que se mostró especialmente satisfecho. «Se trata de que pase más agua y que pase limpia. Hemos conseguido un acuerdo muy importante para que mejore las condiciones de vida de Talavera en las próximas generaciones», indicó.
El presidente regional habló del carácter simbólico de este Centro de Tecnificación para Talavera porque mas allá de las instalaciones, supone «el broche de oro a una pelea inmensa que está teniendo la región por el agua», en la que esta ciudad ha jugado un importante papel.
En este sentido, recordó que en la región «tenemos que pelear cada metro cúbico que tenemos para regadío», siendo dos hectáreas de secano por una de regadío, «mientras que a la región donde va el agua del Tajo, que debería desembocar en el Atlántico y no en el Mediterráneo, hay dos de regadío por una de secano, algo que tachó de «contradictorio». Todo, añadió, «para acabar aguantando insultos o que los regantes de Murcia me llamen de todo, como payaso».
En cuanto al Centro de Tecnificación de Piragüismo, agradeció el esfuerzo del Club Talak y de la Federación regional de Piragüismo, «una batalla muy bien lograda por vuestra parte» y unas instalaciones que deben ser punteras a nivel nacional.  Así, el centro será una construcción aledaña a las instalaciones actuales del club de piragüismo, que ampliará y complementará los servicios y funciones del edificio actual, formando un complejo que contenga los usos y necesidades propios de un centro de alto rendimiento.

Page asegura partida económica para el Centro de TecnificaciónPage asegura partida económica para el Centro de Tecnificación - Foto: Manu Reino

El desarrollo del nuevo edificio se realizará en una sola planta, de unos 300 metros cuadrados ubicada al oeste del club actual, sobre la zona de tierra. Se utilizarán pavimentos vinílicos antideslizantes, compatibles con la presencia de humedad y a su vez se reformarán la zona de baños y vestuarios

La alcaldesa ha destacado los éxitos deportivos del piragüismo talaverano a nivel nacional e internacional ."No es justo que nos sentemos a esperar estos éxitos deportivos. Tenemos que apoyarlo a través de infraestructuras, haciendo que las instalaciones deportivas sean las mejores".

Por su parte, José Ángel Sánchez, presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, indicó la firma de este protocolo "marca un punto de inflexión para la tecnificación del piragüismo en nuestra región" y subrayó kas condiciones de la ciudad de Talavera para la instalación de este centro, con una excelente ubicación geográfica y con "la lámina de agua idónea para la práctica de esta modalidad".