Toledo reclama un Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Galán
-

Carlos Velázquez leyó un manifiesto por el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio junto a integrantes del Teléfono de la Esperanza. Piden responsabilidad de la sociedad ante las conductas suicidas

Carlos Velázquez junto a Marisol Illescas y la presidenta del Teléfono de la Esperanza.

Es hora de darle importancia. Desde el Teléfono de la Esperanza y el Ayuntamiento de Toledo se congregaron este martes para leer un manifiesto que dé visibilidad a una «epidemia silenciosa» como es el suicidio. Y es que desde las dos partes utilizaron los micrófonos municipales para dar a conocer que en el último año hubo el triple de muertes por esta  problemática que en accidentes de tráfico y 60 veces más que las existentes por casos de violencia de género, pero sin embargo «no se habla de ello igual».

Para María Elisa Muñiz, presidenta del Teléfono de la Esperanza, estas cifras se deben a que «el estigma que cae sobre el suicidio es algo que la sociedad no ha sido capaz de vencer». Aunque la doctora destacó que en los últimos años «algo está cambiando».

En este sentido, la presidenta de la asociación recalcó la responsabilidad «que tenemos todos» en la prevención, no sólo ellos y las instituciones, sino los ciudadanos en el día a día para detectar posibles conductas suicidas y de hacerlo ofrecer las máximas ayudas posibles a quienes lo están pidiendo. Asimismo, María Elisa Muñiz ponderó que trabajan con el término prevención «porque se puede prevenir» y explicó que tanto en su asociación como en muchas otras,  existen recursos o ayudas para aquellos que lo necesitan.

Antes de finalizar su turno de palabra en el Patio del Ayuntamiento, la doctora Muñiz pidió también a los medios de comunicación que publiciten estos medios de ayuda , como por ejemplo el número del Teléfono de la Esperanza que es el siguiente: 925239525.

Carlos Velázquez, en su intervención, se deshizo en elogios a los trabajos que realizan en esta asociación y dijo sentirse «emocionado, sorprendido y responsabilizado porque salváis muchas vidas». 

Una efeméride que esta edición cuenta con el lema 'Hope is in the air', que traducido al castellano significa 'La esperanza está en el aire' y cuya imagen elegida para su ilustración es la obra del grafitero Banksy 'Niña con globo', en referencia a esos menores de edad que se sienten solos y recurren al suicidio como vía de escape ante la falta de ayudas. De hecho, Velázquez en el manifiesto concretó que de los datos oficiales de víctimas  de suicidio en 2021, unas 4.003, 22 de ellas eran menores de 15 años y 316 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Ante esta lacra social que es la primera causa de mortalidad externa del país, Velázquez solicitó junto al Teléfono de la Esperanza la puesta en marcha «necesaria y urgente» de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio. En él reclaman algunas medidas como potenciar la Atención Primaria; atender y cuidar la calidad de los servicios de Salud Mental; sensibilizar al comercio y a las grandes marcas o; crear un observatorio de la conducta suicida en el conjunto del país, entre otras medidas. Todo, por supuesto, ligado a una dotación presupuestaria específica. 

Junto a Velázquez asistió la concejala de Asuntos Sociales Marisol Illescas y la edil socialista Marta Medina.