IU CLM se une al proyecto de Yolanda Díaz "para avanzar"

JACOBO GAMERO
-

Tras los malos resultado electorales tanto autonómicos como municipales, desde Izquierda Unida se han ofrecido a Sumar en todo lo que sea necesario, dejando atrás la unión con Podemos

IU CLM se une al proyecto de Yolanda Díaz "para avanzar" - Foto: LT

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo ha valorado esta mañana en la sede regional en Toledo los resultados de las elecciones tanto municipales como autonómicas, las cuales ha señalado de "malas" hablando de las últimas.

"Quiero dar las gracias a los afiliados de IU, candidatos que han concurrido en las elecciones y que han hecho un trabajo excelente", expresaba Crespo analizando los resultados. Sobre los datos municipales, señalaba que "hemos tenido un descenso de casi el 20%, en torno a 10.000 votos menos", aunque ha remarcado aquellos municipios en los que han mantenido el gobierno como Mota del Cuervo, la Puebla de Almoradiel, Pueblanueva o Navas de Estena.

Pero si los datos municipales han sido malos, "los autonómicos han sido peor. Se han perdido 30.000 votos, casi un 40%. Tenemos que hacernos mirar eso porque es preocupante". Sobre estos resultados, a preguntas de los medios, Crespo explicaba que no le gustó las declaraciones del líder de Unidas Podemos al finalizar las elecciones donde culpó a Page de los resultados y dijo que "el voto útil" del presidente los había perjudicado, aunque para Crespo comparte estas palabras. "La culpa no se puede achacar al adversario, tiene que haber más autocrítica", subrayaba Crespo.

En este sentido, explicaba que la unión entre IU y Podemos "desaparece", anunciando además que el partido de Izquierda Unida se unirá al proyecto de Yolanda Díaz 'Sumar'. "Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas para que se integren a Sumar, ya que queremos que sea un espacio donde los partidos políticos acompañemos para avanzar". Sobre el paso atrás de Garzón también se ha pronunciando afirmado que "continuará como coordinador federal, pero es un paso que debe servir para que otros compañeros, como gesto de honestidad, lo tomen como ejemplo".

En última instancia, el coordinador regional de IU CLM se ha manifestado sobre las reforma de la Ley Electoral que ha propuesto García-Page, la cual ve "inconcebible que no cuenten con nosotros para ella". Para Izquierda Unida esta reforma debe pasar por aumentar a doblar el número de diputados actuales, de 33 a 66, para estar en la media de lo que tienen los demás parlamentos regionales, y fijar una circunscripción única y una circunscripción para los restos electorales de modo que "ningún voto se pierda" y se cumpla lo que establece la Constitución. Pero, "si se reforma para reforzar las mayorías y perjudicar a las minorías estaremos frontalmente en contra".