EEUU confirma que Rusia posee una nueva arma "antisatélite"

Europa Press
-

El portavoz de Seguridad Nacional no ha dejado claro si estas supuestas nuevas capacidades de Moscú están relacionadas con armamento nuclear, aunque ha precisado que violaría el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre

EEUU confirma que Rusia posee una nueva arma "antisatélite"

Estados Unidos ha confirmado este jueves que Rusia ha desarrollado una nueva arma "antisatélite", si bien ha señalado que todavía no está "activa" ni desplegada en el espacio y tampoco representa una "amenaza" para la seguridad nacional.

"No estamos hablando de un arma que pueda usarse para atacar a seres humanos o causar destrucción física en la Tierra", ha indicado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una polémica rueda de prensa tras la advertencia del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en la víspera.

Kirby no ha dejado claro si estas supuestas nuevas capacidades de Moscú están relacionadas con armamento nuclear, aunque ha precisado que violaría el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, firmado por más de 130 países, según ha recogido Bloomberg.

Asimismo, ha recordado que cualquier sistema "antisatélite" debe ser motivo de "preocupación general" debido a su posible impacto en las comunicaciones. Kirby ha reiterado durante la rueda de prensa que Rusia todavía no ha desplegado la citada arma en el espacio.

"Planeamos dialogar directamente con los rusos sobre esto, así como con sus aliados y socios", ha indicado, agregando que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado de los últimos detalles por parte del equipo de Seguridad Nacional.

De la misma forma, Kirby ha indicado que se han planteado sesiones informativas para los miembros del Congreso, así como para los socios y aliados de Estados Unidos. "Nos estamos tomando esta amenaza potencial muy muy en serio", ha sentenciado.

Esto se produce después de que el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Turner, afirmara, sin precisar los detalles, que había "puesto a disposición de todos los miembros del Congreso información sobre una seria amenaza a la seguridad nacional".

El anuncio ha generado malestar en la clase política estadounidense debido, fundamentalmente, a que se trata de información clasificada y a que la Administración sigue un protocolo muy "estricto", en palabras de Kirby, al respecto.

El portavoz del Kremlin, Dimitro Peskov, ha asegurado que estas informaciones son un "truco" de la Administración Biden para inducir al Congreso estadounidense a votar un proyecto de ley que incremente los fondos a Ucrania, Israel y Taiwán, según ha recogido la agencia de noticias TASS.