El Sevilla reacciona a tiempo

Curri Carrillo (EFE)
-

2
Sevilla
0
Fenerbahçe
El conjunto andaluz vence al Fenerbahçe y se acerca a los cuartos de final despejando sus dudas

El Sevilla reacciona a tiempo - Foto: Julio Muñoz

El Sevilla ganó 2-0 al Fenerbahçe turco en la ida de los octavos de final de la Liga Europa disputada en el Ramón Sánchez-Pizjuán, donde, tras una mala primera parte en la que el rival perdonó, el equipo español reaccionó a tiempo, fue superior en la segunda y, con goles de Joan Jordán al principio y del argentino Erik Lamela casi al final, logró una buena renta para la vuelta en Estambul.

Tras un flojo primer tiempo del conjunto entrenado por el argentino Jorge Sampaoli, en el que el meta serbio Marko Dmitrovic fue el protagonista al abortar varias ocasiones claras del cuadro turcos, el Sevilla cambió su mentalidad en la segunda, dio un paso adelante y superó al Fenerbahçe con los goles de dos hombres que salieron de refresco, el de Jordán al desviar su remate un defensa, en el minuto 56, y el de Lamela, a pase del croata Ivan Rakitic, en el 85.

En la segunda visita al Sánchez-Pizjuán del Fenerbahçe, que entonces perdió 3-2, pero en los penaltis eliminó a los andaluces en los octavos de la 'Champions' 2007-08, se medían un Sevilla en su peor momento, en plena pelea por la permanencia en LaLiga, y un conjunto turco, segundo en su liga, que accedió a esta ronda como campeón invicto del grupo B (4 triunfos y 2 empates).

Tras pasar apuros en la eliminatoria previa ante el PSV pese al 3-0 de la ida (perdió 2-0 en Eindhoven) y hacer el ridículo el sábado en Liga ante el Atlético de Madrid, con una dura derrota por 6-1, los sevillistas, que siguen con muchas bajas atrás, encaran este nuevo examen con el reto de levantar la cabeza, dar una buena imagen y adquirir confianza.

Sampaoli alineó en una zaga de cinco a su único central puro, el galo Nianzou, junto a Navas y el argentino Acuña de laterales y el serbio Gudelj y el brasileño Telles reconvertidos en defensas, en un once al que vuelve el brasileño Fernando, sancionado para la Liga, con Bryan Gil de extremo zurdo y En-Nesyri en punta.

Mientras, Jorge Jesus apostó por dos de sus puntales ofensivos, el ecuatoriano Enner Valencia, su artillero con 26 goles en lo que va de curso, y el noruego Joshua King, pues el belga Michy Batshuayi, baja por molestias en el último partido de la liga turca, fue suplente.

El duelo comenzó igualado, aunque se fue desnivelando a favor de los turcos por los serios problemas atrás del equipo español ante la velocidad de los atacantes visitantes, quienes avisaron hasta tres veces en el primer cuarto de hora con un tiro de Kadioglu que despejó Dmitrovic, un centro del luso Crespo que el meta serbio le quitó de la cabeza a Valencia y un intento lejano del ecuatoriano, viendo al portero adelantado, que salió fuera por poco.

El conjunto turco dominó en llegadas y ocasiones, como en un mano a mano que Dmitrovic le sacó a King (m.28) tras un pase de Valencia. El Sevilla nunca tuvo el control y sólo rozó el gol en un tiro de falta del croata Rakitic que se envenó y salvó Altay en el ecuador del primer tiempo, en el que el Fenerbahce pudo marcar justo antes del descanso, pero King, solo, cabeceó por encima del larguero.

En la reanudación, con la entrada de Jordán por Telles -que tenía tarjeta- y Fernando ahora como central, el Sevilla salió con más ritmo y generó más problemas a su rival, lo que se tradujo en dos buenas opciones seguidas para En-Nesyri, que no llegó por poco a un centro de Navas que desvió Akaydin, y Nianzou, pero su cabezazo lo despejó bien Altay.

Esta nueva cara de los sevillistas tras el paso por los vestuarios les dio pronto sus frutos, al marcar Jordán el 1-0 con un fuerte tiro desde la frontal del área que tocó en el brasileño Willian Arao y despistó a su portero. El gol tranquilizó aún más a un Sevilla que, con Navas, Acuña o Bryan Gil muy dinámicos, fue imponiéndose a un Fernerbahçe ahora más perdido.

Jorge Jesus movió ficha, al dar entrada al extremo uruguayo Rossi por Crespo y al punta Batshuayi por King. El equipo de Estambul intentó reaccionar, pero se topó de nuevo con un gran Dmitrovic, que, rebasado el ecuador de esta mitad, evitó el gol en dos acciones casi sucesivas de Valencia y luego cortó un peligroso pase al área saliendo a los pies de Rossi.

El Sevilla, que refrescó su ataque con los extremos argentinos Lucas Ocampos y Erik Lamela, cometió imprecisiones, pero en esta segunda parte tuvo más solidez y profundidad. A falta de 5 minutos de los 90 reglamentarios, aprovechó, además, un despiste de un Fenerbahçe algo desquiciado por las prisas para marcar el 2-0 por medio de Lamela, tras una acción en el área y un buen pase de Rakitic, y adquirir una ventaja más clara para la vuelta en Estambul.