Alcaldes del PP no quieren cobrar el canon del agua a vecinos

L.G.E.
-

«Es un impuesto que crean ellos, pero que lo tenemos que gestionar y cobrar los ayuntamientos», se queja el vicesecretario del área de Territorial del PP regional, Israel Pérez

Alcaldes del PP no quieren cobrar el canon del agua a vecinos

Los alcaldes del PP no quieren ni oír hablar del canon del agua. Este jueves las Cortes regionales aprobarán la recuperación de este gravamen que se intentó aplicar hace dos años y que se dejó suspendido temporalmente por la guerra de Ucrania. Ahora el Gobierno regional ha decidido retomarlo, pero los alcaldes del PP ni quieren pagarlo ni tener que cobrárselo a sus vecinos.
«Es un impuesto que crean ellos, pero que lo tenemos que gestionar y cobrar los ayuntamientos», se queja el vicesecretario del área de Territorial, Israel Pérez, que además es el alcalde de El Casar de Escalona. "Se aseguran el 100% del cobro y los ayuntamientos que se apañen con sus vecinos", protesta. Israel Pérez señala que para "suavizar" lo que él donmina un "impuestazo" en la ley han introducido que el 25% de lo que se recaude irá a los ayuntamientos. "¿Y por qué no el 100%?", se pregunta. 

Avisa de que la Junta pretende recaudar 38 millones de euros. Cada vivienda tendrá que pagar mínimo 24 euros al año, pues hay una parte fija de dos euros al mes que luego se irá aumentando en función del consumo y del número de personas que habitan en dicho inmueble. Pérez calcula que para una peluquería este canon puede suponer hasta 200 euros y para una bodega o empresa rozar los 1.000 euros. En ciudades grandes como Albacete el Consistorio podría tener que pagar hasta un millón de euros por consumo de agua.

El presidente del Comité de Alcaldes del PP de Castilla-La Mancha, Fran Blanco, denuncia que este canon "se va a exigir incluso cuando no se consuma agua" puesto que hay de mínimo una parte fija. Pero añade que también "se va a tener que pagar incluso cuando el agua proceda de captaciones propias". También se queja de que sean los municipios los tengan que asumir además el cobro de este canon. "Como alcalde cuando cobro un impuesto, redunda en infraestructuras, mejoras de los servicios de mi municipio", explica el también alcalde de Cazalegas, "en este impuesto la recaudación se la lleva Page".