Investigadores buscan «gorditos» para practicar deporte

Galán
-

Los voluntarios deben tener afecciones como obesidad o hipertensión y menos de 70 años. Buscan reducir el consumo de fármacos en estos pacientes con el desarrollo de la práctica deportiva

Foto de archivo de alguien practicando una prueba de esfuerzo. - Foto: José Miguel Esparcia

Investigadores científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha han puesto en marcha la XIII edición del Programa de Ejercicio para la Salud que consiste en el entrenamiento para el tratamiento del síndrome metabólico.

Antes de entrar en detalles, esta enfermedad la tienen aquellos pacientes con tres o más de las siguientes afecciones: «tener el colesterol o los triglicéridos altos; el colesterol bueno, que es el HDL, bajo; tener niveles de glucosa en ayunas altos; tener la presión arterial elevada y la obesidad abdominal, es decir, tener tripa».

Así lo explica uno de los participantes en el estudio científico, el investigador del laboratorio de Fisiología del Ejercicio y profesor de la facultad de Ciencias del Deporte, Félix Morales. Él mismo explica que lo que buscan con este proyecto es demostrar que cuando estos pacientes empiezan a hacer deporte supervisado durante tres días a la semana a lo largo de cuatro meses disminuye su consumo de fármacos para prevenir las afecciones  mencionadas».

De hecho, tras doce ediciones realizadas, Félix Morales confirma que se observan esos beneficios para la salud al comparar los sujetos participantes con los de un grupo de control que no realiza ese deporte supervisado. Además, el investigador de la UCLM revela que no sólo no incrementan el consumo de fármacos durante este período de práctica deportiva sino que los beneficios pueden llegar a «retrasar accidentes cardiovasculares».

El caso es que para poder seguir llevando la nueva edición de este estudio, los investigadores buscan voluntarios que cumplan el perfil citado con menos de 70 años de edad o que incluso tengan los valores adecuados, pero provocados por el consumo de algún fármaco.

La prueba a realizar consiste en un pedaleo durante 50 minutos en bicicleta estática, sólo que previamente el voluntario deberá someterse a una analítica clínica completa y a un análisis de su composición corporal para ver si cumple los requisitos; una prueba de esfuerzo con electrocardiograma, otra de fuerza y otra de capacidad aeróbica máxima para determinar a qué ritmo pueden pedalear. Al finalizar los cuatro meses de estudio se repetirán los análisis para comprobar científicamente «la incidencia del ejercicio físico continuado en el síndrome metabólico». 

La participación en el proyecto es totalmente gratuita y los interesados en apuntarse pueden hacerlo en los siguientes teléfonos: 678 885 682 / 665 751 896.