Temperaturas extremadamente altas en cinco comunidades del sur

EFE
-

Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y las Islas Canarias continúan con aviso naranja y las máximas se situarán entre 37 y 42 grados

Varias personas se refrescan en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuando la Agencia Estatal de Meteorología alerta de temperaturas significativamente altas. - Foto: EFE

La ola de calor mantiene este martes a cinco comunidades en alerta naranja (riesgo importante) -Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y las Islas Canarias- por temperaturas máximas que oscilarán entre 37 y 42 grados, informa la Aemet en su página web.

En Andalucía, las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Jaén tienen nivel naranja por valores entre los 40 y 42 grados en puntos de la campiña sevillana, gaditana y cordobesa, en el valle del Guadalquivir de Jaén y en Morena y Condado; Aemet señala que el aviso se extenderá en una franja horaria entre las 13:00 y las 20:00 hora peninsular.

Castilla-La Mancha ha activado la alerta naranja en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con mayor incidencia en los valles del Tajo y del Guadiana, donde los termómetros subirán hasta los 40 grados; en el resto de la comunidad hay aviso amarillo por valores entre 34 y 38 grados.

Extremadura tiene aviso naranja en la provincia de Badajoz por valores diurnos de hasta 40 grados, en un horario entre las 13 y las 21 horas peninsular, y por mínimas que alcanzarán los 22 grados; Cáceres está en alerta amarilla por máximas entre 37/38 grados.

La Comunidad de Madrid también se verá afectada por el intenso calor, con máximas que llegarán a 39 grados en el sur, las vegas, el oeste, área metropolitana y Henares, mientras que en la sierra se alcanzarán los 34 grados.

Las Canarias han activado el aviso naranja en la isla de Gran Canaria por máximas de 37 grados, sobre todo en áreas de medianías, mientras que en costas solo afectará, de forma local, en vertientes sur y oeste; en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife hay aviso amarillo por valores entre 34-36 grados.

En Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana hay alerta amarilla por temperaturas altas o por tormentas.

Como consecuencia del sofocante calor de los próximos días, Aemet recomienda seguir atentamente las indicaciones del "Plan Nacional de Actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud" en la web.

Asimismo, advierte de que con la alerta naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.