Detenidos al ser sorprendidos robando cable en la línea AVE

Redacción
-

La Guardia Civil le pilló con las manos en la masa en Yepes. Habían sustraído ya 10 cables de cobre y una batería de gran valor. A los arrestados se les vincula con otros 61 robos.

La Guardia Civil les sorprendió robando en este repetidor de Yepes.

 El equipo Roca de la Guardia Civil de la localidad de Illescas, ha detenido a tres varones de nacionalidad española, como los presuntos autores de 11 delitos de robo con fuerza en las cosas, 51 delitos menos grave de hurto, 2 delitos contra la seguridad del tráfico y 1delito de desórdenes públicos.

A mediados del mes de septiembre, el responsable de una empresa de telefonía interpone denuncia por diversos robos de cableado eléctrico que suministran los repetidores de telefonía ubicados en diferentes puntos de la vía férrea del AVE, dejando sin servicio de telefonía a los usuarios de la zona afectada. Hechos que se vienen sucediendo habitualmente desde el mes de agosto del presente año.

Dada la gravedad de los hechos y al dejar sin servicio de telefonía a los ciudadanos de la zona durante varios días, el Equipo Roca de la Guardia Civil de la localidad de Illescas,se hace cargo de la investigación, dando comienzo a la Operación 'SUITEL', manteniendo comunicación directa con los responsables técnicos de los repetidores a efectos de coordinación y realizando vigilancias sobre los emplazamientos afectados.

Modus operandi 

El grupo criminal accedía a la línea rompiendo la valla de seguridad. El grupo criminal accedía a la línea rompiendo la valla de seguridad. Los presuntos autores se desplazaban en vehículos por los caminos o vías pecuarias anexos a la vía férrea del AVE, recorriendo las localidades desde Esquivias hasta la de Almonacid de la provincia de Toledo, parando en los emplazamientos de telefonía que se encontraban a su paso. Que, tras forzar la valla perimetral de las instalaciones y la puerta del habitáculo del repetidor, sustraer gran cantidad de cableado y de baterias, dejando sin servicio de telefonía a los usuarios de las zonas afectadas, hechos que se vienen sucediendo habitualmente desde el mes de agosto del presente año.

Fruto de la investigación, se les sorprende infraganti a los tres presuntos autores, cuando estaban sustrayendo el cableado eléctrico de un repetidor del término municipal de Yepes, portando en ese momento varias herramientas utilizadas para el forzamiento, así como 10 metros de cable ya cortado y una batería de gran valor, desconectada de ese punto.  

Se finaliza la operación SUITEL, desmantelando un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de cobre y baterías.  

Los presuntos responsables son delincuentes habituales, que han sido detenidos en multitud de ocasiones por delitos contra el patrimonio.

Se da por finalizada la operación SUITEL, con las detenciones de un grupo criminal muy activo en la provincia de Toledo, donde se intervienen herramientas y objetos sustraídos, y se procede al esclarecimiento11 delitos de robo con fuerza en las cosas, 51 delitos de hurto, 2 delitos contra la seguridad del tráfico y 1 delito de desórdenes públicos, siendo puestos a disposición del Juzgado nº 2 de Ocaña en funciones de guardia.