El Ayuntamiento da el nombre de Telesforo Jiménez al paseo central del Prado

L. Morán
-

La Junta de Gobierno Local acordó ayer que el salón de actos de la biblioteca del Alfar reciba el nombre de Jesús Engenios

lola morán | Talavera

talavera@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Talavera ha decidido dar el nombre de Telesforo Jiménez Ávila al paseo central de los Jardines del Prado. Así lo dio ayer a conocer la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de ayer.

Entre estos acuerdos figura la nominación de diferentes vías y salas públicas de la ciudad. En concreto, se acordó dar al paseo central adoquinado de los Jardines del Prado, situado entre la rotonda del Laurel y la Fuente de las Ranas, el nombre de Telesforo Jiménez Ávila. Como recordó ayer la portavoz municipal, Jiménez fue guarda de los Jardines del Prado y una figura muy conocida de Talavera, por lo que desde el equipo de Gobierno consideran que «es de justicia tener su recuerdo precisamente donde trabajó y donde todos los talaveranos le recordamos, que es en este paseo del Prado». Jiménez, que falleció en julio de este año, fue uno de los últimos pescadores talaveranos del río Tajo y guarda durante muchos años de los Jardines del Prado

Asimismo, en la sesión de ayer de la Junta de Gobierno Local se acordó dar el nombre de Jesús Engenios al salón de actos de la zona juvenil de la Biblioteca Niveiro-Alfar del Carmen. Rodríguez precisó que se atiende de esta manera a una propuesta vecinal con la que desde el equipo de Gobierno están de acuerdo por tratarse de una persona «que ha hecho mucho por el barrio de Puerta de Cuartos», con lo que están «encantados» de darle su nombre a este espacio público, según trasladó ayer Rodríguez. Engenios, que falleció en diciembre de 2013, fue presidente de la Asociación Socio-Cultural ‘San Andrés’ y está considerado uno de los impulsores del movimiento vecinal en Talavera. No en vano,  fue el máximo responsable del colectivo vecinal de la barriada de Puerta de Cuartos, y estuvo también muy implicado en la Federación de Asociaciones de Vecinos, de la que formó parte como secretario y vocal.

CREA DOS. De otro lado, en la Junta de Gobierno Local de ayer se dio el visto bueno al pago de la última certificación del proyecto CREA DOS Talavera, gestionado por Ipeta, por un importe de 166.114 euros. La portavoz del equipo de Gobierno recalcó que corresponde a un plan quinquenal aprobado en 2007, año en el que se llevaron a cabo las contrataciones, si bien «con la política de yo invito y tú pagas, nos ha tocado pagarlo a nosotros».