Vecinos de Tres Culturas piden una conexión con Buenavista

J. Monroy
-

La Ronda reclama al Gobierno municipal que cumpla con sus propuestas electorales y Río Chico insiste en la adecuación de la zona deportiva y el traslado del skate park

Vecinos de Tres Culturas piden una conexión con Buenavista - Foto: Víctor Ballesteros

Había ganas de participación en el Distrito Norte. Tanto es así que en su primera sesión ordinaria, celebrada el pasado jueves, no solo se presentaron las mociones y preguntas de las distintas asociaciones de vecinos. También contó con la presencia de gran número de residentes del distrito, que realizaron sus aportaciones. Destacaron por su número los vecinos de Tres Culturas que insistieron en la idea de tener una unión más amable y peatonal con Buenavista y en definitiva el resto de la ciudad a través de la To-21 y To-20. También hubo quienes reivindicaron mayor mantenimiento del arbolado, para que no haya accidentes con los fenómenos meteorológicos.

Desde las asociaciones de vecinos, La Ronda presentó una única moción, simple pero con mucho contenido. La Asociación agradeció el primer consejo para agradecer al alcalde, Carlos Velázquez, «su sensibilidad con los problemas del barrio en campaña electoral, como quedó reflejando en su programa y por el cual gran cantidad de vecinos confiaron en él». En consecuencia, tras esta confianza, espera La Ronda que ahora el equipo de Gobierno cumpla sus compromisos electorales.

Recoge el programa del PPque «Buenavista es un barrio que merece mejoras en las infraestructuras, el entorno urbano y las dotaciones sociales. En definitiva, Buenavista necesita más atención del gobierno municipal». Sus propuestas pasan por la construcción del centro de mayores; la ampliación de las instalaciones de centro cívico y biblioteca; mejora del tratamiento urbano de la To-20 y To-21, con iluminación, reducción de la velocidad y de la contaminación acústica; un Plan de plantación y mantenimiento del arbolado; renovación acerado y pavimentación; remodelación de las zonas de aparcamiento habilitando más plazas; la eliminación de la ORA por las tardes durante todo el verano; mejoras de iluminación urbana, comenzando por las calles Alemania, Italia y Bélgica; acondicionamiento del parque de Bélgica y el parque de Nara; mejora de los parques infantiles; y un Plan de Revitalización Comercial.

Como no pudo ser de otra forma, la moción obtuvo un amplio respaldo.

Valparaíso-La legua. Río Chico ha decidido no presentar nuevas propuestas hasta que se ejecuten las ya aprobadas. Por ello, solicitó primero la adecuación de la zona deportiva de la avenida del Madroño con iluminación en la pista del pumtrack, vallado de la pista de voley, bancos y más papeleras en la zona. E insistió en el traslado del skate park a la zona deportiva de la citada avenida, como ya está aprobado. La obra ya está presupuestada por un valor de 40.000 euros.

La Asociación de Valparaíso también preguntó cuándo se van a adecuar los caminos del canicross de la avenida del Olmo y calle Carrasco como la limpieza de malas hierbas y dotación de algunos bancos, iluminación, mesas merenderos de madera y preparación del espacio para el bosque educativo, como consta en el proyecto de Río Chico con Ecoembes. También quiere saber cuando se arreglará la pista de fútbol de tierra de la avenida del Madroño.

Finalmente, La Legua también presentó tres propuestas. Pidió que se subsane la erosión hídrica y escorrentías provocadas por las lluvias en el barrio. Porque tras las últimas lluvias los vecinos han comprobado que de manera reiterada la rotonda de unión entre Valparaíso y La Legua, la bajada de la avenida de la Legua hacia el camino de Albarreal así como los cigarrales de Vistahermosa, sufren un encharcamiento bien por barro, agua y demás material arrastrado. De forma que la Asociación solicita la subsanación del problema, bien con medidas de encauzamiento de las bajadas de lluvia así como aumentar la cubierta vegetal de los taludes que provoca un aumento de la erosión y así como una pérdida para el medio ambiente.

También pide La Legua la retirada de todas las piezas de hierro de los alcorques de los árboles. «Se solicita la retirada de todas las piezas de hierro o mallas metálicas de los alcorques del barrio. Provoca el estrangulamiento de los árboles y menos resistentes en caso de episodios extremos de viento, lluvia, demás», constaba en la propuesta. Finalmente reivindicó el desplazamiento del paso de peatones de la entrada de La Legua a la altura de Monteverde, dados los problemas de visibilidad con el sol a primera y última hora del día.