Cuerva remueve el pastoreo, en peligro en Los Montes de Toledo

J.M.
-

Una decena de aspirantes alimentan la consecución del curso de formación promovido por el Ayuntamiento y la Junta. «Es una sorpresa», dice el alcalde

Cuerva remueve el pastoreo, en peligro en Los Montes de Toledo - Foto: Javier Pozo

El alcalde de Cuerva, Miguel Ángel Rodríguez, insiste en la relevancia del pastoreo para la limpieza de los campos y echa la vista atrás para evidenciar el languidecimiento del oficio en la comarca. Para ello, pone como ejemplo que su municipio suma solo dos pastores, familiares entre sí, cuando lo frecuente era llegar a la docena. «Es un trabajo sacrificado», apostilla, quizá, como una razón para el abandono del oficio.

«Es una sorpresa. Cuantos más, mejor. Ojalá se reavive el pastoreo», subraya el alcalde sobre la reacción a la difusión por parte del Ayuntamiento de Cuerva de un curso de formación sobre pastoreo. Una decena de aspirantes se han interesado, en apenas cuatro días, por la oferta sugerida por la Delegación Provincial de Agricultura de Toledo. El Consistorio dio el sí quiero para levantar el proyecto; solo debe asegurar la participación de un mínimo de ocho alumnos.

De momento, los funcionarios municipales han atendido a interesados de Cuerva, San Pablo de los Montes o Las Ventas con Peña Aguilera. Se trata de la primera vez que un ayuntamiento de Los Montes de Toledo propone un curso de formación sobre pastoreo; más adelante, facilitará la formalización de la inscripción para el inicio del curso. Eso sí, debe haber un mínimo de ocho alumnos.

«Ha caído muchísimo la cabaña de oveja», indicó Rodríguez sobre esta especialidad en los Montes de Toledo, al contrario que el vacuno. No obstante, el Ayuntamiento de Cuerva conserva la comisión de pastos aunque solo haya dos pastores implicados, que pagan al Consistorio por el aprovechamiento de los campos.

«Conque lleguemos a ocho, será un logro», reconoce el alcalde de un municipio de unos 1.300 empadronados con otra granja más de ovino pero en la que se prescinde del pastoreo. La propuesta informa de que el curso 'Escuela de pastores. Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes' se celebrará en el Centro Social de Cuerva, por las tardes entre las 15 y las 20 horas. La formación, cofinanciada por el Fondo Europeo Feader, durará 25 horas e incluirá formación práctica en la Finca El Borril, perteneciente a la Diputación Provincial.

Más ayuntamientos de la provincia, como Consuegra, han colaborado con la difusión de este curso de formación propuesto por Cuerva.