La Diputación adjudica explotar los áridos de la Finca Portusa

J.Moreno
-

La institución provincial ha firmado con una empresa toledana un contrato de 10 años de duración para el arrendamiento de parcelas por un importe superior al millón de euros

La Diputación adjudica explotar los áridos de la Finca Portusa

La Diputación Provincial ha adjudicado el contrato de arrendamiento de parcelas para la extracción de áridos en la finca pública 'Portusa-Quinto del Centro', en el término municipal de Polán. La empresa toledana Antonio Miguel Alonso e hijos S. L.' presentó la única oferta del procedimiento por un importe total con impuestos de 1.045.443,92 euros por un periodo de 10 años. Hace tres años, la institución adjudicó a otra empresa el arrendamiento agrícola y el aprovechamiento cinegético.

El anuncio salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincial el 14 de junio. El acuerdo de la adjudicación fue el pasado día 27, según figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Como detalla la página de internet de 'Antonio Miguel Alonso e Hijos S.L', proyecta, ejecuta y conserva obras en campos tan diversos como son las estructuras, las obras hidráulicas, las carreteras o las urbanizaciones en los ámbitos de las promociones privadas y en el de las administraciones públicas. Posee dos graveras para la extracción de áridos, dos plantas para la fabricación de asfalto y dos más para gravacemento y hormigón, respectivamente. Dispone de maquinaria propia especializada para la ejecución de todo tipo de obras civiles.

La Diputación Provincial adquirió la Finca Dehesa Portusa el 31 de julio de 2009. Dispone de varias hectáreas de tierra tanto de secano como de regadío, algunas de ellas en ecológico y otras en convencional, las cuales se explotan agrícolamente con cultivos de cereal y leguminosas para el mantenimiento de los animales del Aula de Naturaleza ubicada en la finca 'El Borril' así como para guardar simiente para la cosecha posterior. El excedente o sobrante, según la campaña, se enajena, como detallaba en un comunicado la institución provincial en 2020.

El aceite obtenido por las olivas se donaba desde el año 2015, con fines sociales, a asociaciones solidarias, como Mensajeros de la Paz, Banco de Alimentos de Toledo, Fundación socio-cultural Aurelio de León o Cáritas Interparroquial, con cosechas que habían sumado más de 70 toneladas de aceite destinado a los sectores más vulnerables, según indicaba entonces la institución.

Desde el año 2013, la Diputación Provincial dispone de certificado para la producción de aceituna ecológica en el olivar de la Finca Portusa, emitido por la entidad Sociedad Hispana de Certificación S.A. (Sohiscert). Por ejemplo, en mayo de 2019, la institución provincial hizo llegar 1.100 litros de aceite oliva ecológico procedente de la cosecha de la Finca La Portusa, propiedad de la Diputación de Toledo, que en su totalidad se reparte entre entidades sociales de la provincia de Toledo.

En ese ejercicio, se beneficiaron, además del Banco de Alimentos de Toledo, Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina, la Fundación Socio-Cultural Aurelio de León y Mensajeros de la Paz, y recibió cada una de ellas 1.110 litros de aceite, para repartir entre los más necesitados.

agricultura y caza. La Diputación Provincial adjudicó en 2020 a la empresa ciudadrealeña Ensilados Real la contratación de arrendamiento agrícola y del aprovechamiento cinegético de la Finca Portusa, Por entonces, buscaba revitalizar esta finca para lograr la máxima rentabilidad posible de unos terrenos con enormes posibilidades agrícolas y cinegéticas.

La institución provincial recibió entonces cinco ofertas y eligió la de Ensilados Real, que se elevaba con impuestos a los 50.505 euros.  El contrato de arrendamiento fijado por la Diputación tiene una duración de cinco años agrícolas, entendiendo por año agrícola el que se inicia el día 1 de octubre y finaliza el día 30 de septiembre del año posterior, pero el contrato fue firmado el 29 de octubre. El contrato podrá prorrogarse de dos en dos años tras los cinco años previstos en el primer contrato hasta alcanzar los 19 años.

La Finca Portusa está en el mismo término municipal que la finca 'El Borril'. Allí, la Diputación, en el Aula de Naturaleza, fomenta la concienciación y participación en los problemas ambientales y ofrece conocer diferentes hábitats de animales silvestres propios de los Montes de Toledo, como el lobo, ciervo, zorro, jabalí, gamo, gineta, muflón, perdiz o codorniz.