Page pedirá a Moncloa no cargar con más gastos a las regiones

L.G.E.
-

Se queja de que el Gobierno de España aprueba medidas que tienen luego que costear las regiones. Llevará esta reclamación a la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, con el presidente de la Junta, Emiliano García-Page - Foto: Javier Pozo

Emiliano García-Page no es optimista con la reforma del sistema de financiación autonómica, pues reconoce que no se dan las mejores condiciones de negociación posibles. «Las exigencias de algunas comunidades autónomas son más dispares que en las últimas negociaciones del modelo», comentó. Además lamenta que «llevamos una década perdida en financiación» y que para más inri Castilla-La Mancha ha sido una de las cuatro que se han visto perjudicadas con el sistema actual. Por eso piden de primeras un fondo compensatorio y Page lo hace con un toque para María Jesús Montero. «¿Qué decimos? Lo mismo que decía la ministra de Hacienda cuando era consejera de Andalucía», comentó. Page hizo estas valoraciones en el III Foro Económico de Castilla-La Mancha organizada por El Español-El Digital.

Andalucía y Castilla-La Mancha son dos de las autonomías afectadas junto con Comunidad Valenciana y Murcia. A los cuatro presidentes se les vio justo hablando en Fitur, algo que causó mucho revuelo. «Estábamos esperando a los reyes,», comentó, «que ni que fuera la cumbre de las Azores». Precisó que luego no quedaron para comer  y que él les dejó claro una cosa:«Yo dije que no me prestaba a una ceremonia ideologizada en clave PP-PSOE».

Además de ser una de las regiones peor paradas, Page añade que los gobiernos centrales, «me da lo mismo el de ahora que anteriormente», no dejan de aprobar medidas o leyes que suponen más gastos para las autonomías. «Cada vez que tienen un capricho aplican la política del 'yo invito y tú pagas'», apostilló.

Page va a enviar por escrito una petición a Pedro Sánchez con la idea de que se trate en Conferencia de Presidentes. Pedirá que no se aprueben normativas que supongan gastos adicionales a las autonomías a menos que el Gobierno de España asuma esos costes de manera permanente  «y no solo en los primeros años». Para la próxima Conferencia de Presidentes aún no hay fecha. «Espero que la haya», expuso Page, que confía en que no se abandone este órgano con el cambio del mapa político. «No necesitamos otra pandemia para que nos veamos», apuntó.