El Ayuntamiento refuerza el padrón con 5 trabajadores más

Lola Morán Fdez.
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El portavoz del equipo de Gobierno ha señalado que el servicio ha pasado de contar con 2 trabajadores a 11, puesto que ya se sumaron otros cuatro en febrero

El Ayuntamiento ha reforzado aún más la plantilla del servicio del padrón municipal. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha vuelto a reforzar el servicio del padrón con la contratación de cinco trabajadores más para «regularizar» la situación de esta unidad y «dar respuesta a las necesidades y urgencias de la población en las peticiones actuales». Así lo ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien se ha referido a esta cuestión a preguntas de los periodistas sobre el estado en el que se encuentra este servicio, después de conocerse el pasado febrero que la Policía Nacional había desarticulado un grupo delictivo dedicado al empadronamiento fraudulento de extranjeros en Talavera.

Como ha recordado, ya en ese momento se procedió a «triplicar» el número de personas vinculadas a la gestión del padrón municipal, pasando de dos a seis trabajadores en esta unidad. A ellas se han sumado este lunes otras 5, según ha indicado García-Barroso, quien ha explicado que «se ha requerido más personal» para abordar el «trabajo de regularización de la situación del padrón».

Asimismo, ha añadido, se busca con esta medida «dar respuesta a las necesidades y urgencias de la población en las peticiones actuales». Como ha señalado, «no se puede paralizar en modo alguno» el trabajo ordinario en este servicio, «sino muy al contrario» puesto que «muchísimos trámites que dependen de acreditar la residencia» están «sometidos a plazos».

Por tanto, la contratación de estos cinco trabajadores, en calidad de auxiliares administrativos, persigue de un lado esa «regularización y puesta a punto» de los datos del padrón municipal y, de otro, «dar respuesta» a las necesidades actuales de la ciudadanía.

Esta medida se mantendrá el tiempo «que requieran los trabajos», hasta que desde el Consistorio consideren «que la situación se ha normalizado», algo que, como ha precisado, se prevé que lleve «como poco todo este año».

Al respecto, el portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que el personal de esta unidad en cuestión se está ocupando de analizar de manera «muy artesanal» el padrón porque «no hay una aplicación informática que detecte la solución» y hay que ir «prácticamente inscripción por inscripción para ver el estado y la situación de la misma» con el fin de «comprobar su realidad». Barroso ha señalado que se trata de «una revisión total e íntegra de padrón» que atañe a los datos de «distintas legislaturas anteriores» con «miles de inscripciones» que analizar.

Por ello, «no nos han dolido prendas contratar a gente porque entendemos que es algo muy importante que un padrón sea serio y refleje realmente la realidad de la ciudad», ha recalcado.