El Ministerio licita las obras de humanización de la N-502

Lola Morán Fdez.
-

El presupuesto para esta actuación, con cargo a los fondos Next Generation, es de 8,5 millones. El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 10 de mayo

Ronda del Cañillo es uno de los tramos que se acondicionará con esta actuación. - Foto: CSJ

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sacado a licitación las obras de mejora de algunos tramos de la travesía de la antigua N-502 en Talavera con un presupuesto de 8,5 millones y un plazo de ejecución de 15 meses. Estas obras, que forman parte del llamado Plan de Humanización, consistirán en la renovación de todo el acerado, la ejecución de carriles bici compartido con vehículo y carriles ciclables, además de la renovación de todo el alumbrado público y las obras de reposición de servicios e instalación de mobiliario urbano necesario.

El proyecto supone la «humanización» del entorno urbano en el espacio delimitado en un tramo de esta carretera, que parte de la rotonda de avenida de Portugal con la calle Cosme Gómez de Tejada, pasa por Puerta de Cuartos, paseo Padre Juan  de Mariana, Ronda Sur y Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe, es decir, en los puntos kilométricos 114 a 117. También a los puntos kilométricos 118 a 119 desde la rotonda de la carretera CM-4102 de Los Navalmorales hasta la rotonda que enlaza con la Variante Suroeste.

La actuación pretende dar un carácter y uso urbano a la antigua N-502 en Talavera, para lo que se lleva a cabo una adecuación y mejora de los recorridos peatonales, el acondicionamiento estético del espacio de la travesía mediante la implantación de zonas ajardinadas, y la construcción de recorridos para el uso de bicicleta, bien de forma separada o compartida con el resto de los usuarios de la vía.

El proyecto ha sido redactado por un consultor externo al Ayuntamiento de Talavera, a petición del Ministerio de Transportes, desde donde sacan ahora a licitación los trabajos precisos para su materialización por esa cuantía que supera los 8 millones de euros, IVA incluido.

Criterios de adjudicación. La adjudicación de estas obras se llevará a cabo mediante un procedimiento abierto en el que se valorarán una serie de criterios. Entre ellos figura el precio ofertado, que será un 49,5% de la valoración total; será de un 49% la puntuación máxima que se otorgará al juicio de valor;y de 5,1% la que se pueda dar al incremento de gastos de ensayos, según recoge el pliego de cláusulas técnicas del contrato.

A través de este Plan de Humanización, Talavera de la Reina asumirá la titularidad de casi 5 kilómetros de tramos urbanos de esta antigua travesía de la Nacional 502, ahora con categoría de carreteras por pertenecer al Ministerio. Sin embargo, la ciudad recepcionará este tramo después de ser convenientemente adecentado desde el Estado con cargo a fondos europeos.