Éxito del BMx Women Project en Talavera

R. J. F./L. T
-

Dos días de deporte femenino con más de 60 inscritas con edades entre los 3 y los más de 50 años; y contó con grandes campeonas en la nómina de monitoras y competidoras

Daniela Moreno en un momento de la competición. - Foto: L. T.

El CD BMX Talavera organizó novedosa competición: BMX Women Project. Reunió a más de 60 mujeres pilotos llegadas de toda la geografía nacional y Portugal. La novedad consistió en la modalidad cronometrada con valla de salida y 'Cara a Cara' que se pusieron en práctica el sábado y el domingo, respectivamente.

El proyecto ha contado con el patrocinio por la Junta de Comunidades a través de los fondos NextGeneration de la Unión europea y el apoyo del Ayuntamiento, la Federación CLM de Ciclismo, el Club BMX Talavera y, como tantas otras veces, las propias corredoras y familias.

Destacadísimas deportistas españolas: campeona y tercera de España de la máxima categoría élite, Adriana Domínguez y Daniela Moreno. Campeona y tercera de España cadetes Larissa Cabral y Aura Vargas. La campeona de España infantil, la talaverana Zaira Vargas. La campeona y subcampeona de España Máster Soledad Barroso y Lorena García.  Junto a ellas, Marta Moyano, corredora élite retirada de la alta competición. Todas ellas actuaban como monitoras del resto de inscritas con el objetivo de ponerlas a punto para la competición.

Más de 60 han sido las participantes de estas dos jornadas de máxima competición, donde también, la Selección portuguesa femenina y la integrante del equipo francés ChackRider han sido muy protagonistas, consiguiendo estar siempre en el podio.

La participación en la competición, en la que se ha podido disfrutar de niñas de tres años a mujeres de más de 50, transcurría el sábado con una preparación previa. A las 15,30 horas en la propia instalación, tuvo lugar la charla de la fisioterapeuta Karina Campos: 'Calentamiento, estiramiento, lesiones comunes' y, a continuación, la crono con valla: las corredoras, Larissa Cabral, Aura Vargas (ChackRider) y la portuguesa Rita Xufre lograban los mejores tiempos, lo que a la postre, les proclamaba ganadoras de la combinada, de los trofeos y de premios en metálico correspondientes. A las 20,00 horas en la Residencia Universitaria 'Carmen Villar', una nueva charla: 'Deporte femenino, motivación, preparación para la competición, protocolos y pautas', impartido por psicóloga Lourdes López de la Llave.

En esta jornada, el CD BMX Talavera quiso reconocer (entrega de placa cerámica), por su compromiso con el BMX, a la Federación Portuguesa, a las dos ponentes de las charlas y a Lorena García, alma mater del proyecto global BMX Women Project.

El domingo, la competición se trasladó a la pista de pump track debido a las intensas lluvias caídas durante la noche y a lo largo de la mañana. La competición organizada consistió en una salida opuesta entre dos competidoras hasta alcanzarse entre ellas o bien la más adelantada tras el paso de la cuarta vuelta (similar a la persecución en ciclismo de pista, pero con la diferencia de los obstáculos del pump track).

Este proyecto tiene como objetivo promover la igualdad de género y oportunidades en el deporte, la promoción del BMX y, especialmente, el femenino. Es una iniciativa que nació con vocación de continuidad y que en el año 2024 todo apunta que se realizará en Zaragoza.