Catarsis literaria contra la Covid-19

J. Monroy
-

La Asociación Lapsus Toledo recoge en un volumen las experiencias que durante esta pandemia y el confinamiento han tenido más de un centenar de personas, un tercio de ellas, toledanas

Catarsis literaria contra la Covid-19

La catarsis en estos tiempos oscuros de coronavirus puede llegar de la mano del psicoanálisis y de la literatura. Eso al menos ha intentado hacer la psicoanalista Cristina Jarque, creadora de la Asociación Lapsus en Toledo, que acaba de publicar en la editorial Ledoria el volumen Covid-19, Reflexiones y Vivencias. El libro, explica Jarque, se puede resumir en «escritura en el confinamiento para poder curar, para poder dar salida a esas angustias de la gente que estaba confinada».

El libro cuenta con la colaboración de más de cien autores, que llevan sus reflexiones y vivencias en estos momentos de pandemia y confinamiento. Escriben de cómo lo están viviendo, los duelos que no han podido hacer o la problemática de ver cómo cambia todo de la noche a la mañana. Hay médicos, enfermeras, adolescentes, psicoanalistas o educadores sociales. Entre ellos, hay 36 españoles, mayoritariamente, de la ciudad de Toledo.

Entre ellos, Jarque destaca, por ejemplo, el artículo El horror de las cenizas mezcladas, que cuenta el duelo que un joven no pudo hacer de su abuelo. Otro es La responsabilidad subjetiva en la Covid-19, que cuenta cómo se posiciona la gente. Hay escritos muy negativos, otros positivos; los hay tristes o melancólicos, y quienes tratan de reinventarse y hacer cosas nuevas. En definitiva, se trata de una catarsis, una apuesta para gente totalmente desesperada y angustiada, para que sintieran amados y se expresaran.

El libro se publicó el pasado 20 de mayo. Ya se ha presentado en las redes por Zoom y próximamente se presentará, entre otros lugares, en la plaza de San Marcos el próximo 10 de junio, siempre con distancia de seguridad y mascarillas. Está en la editorial toledana Ledoria y Amazon. Jarque agradece la labor del editor, Jesús Muñoz, que es además una de las personas que ha escrito, en su caso, en texto Aquellos malditos tiempos del coronavirus.

Psicoanálisis en Toledo. La asociación Lapsus en Toledo surgió en la ciudad hace trece años de la mano de Jarque. Se trata de una entidad, ya internacional, que llega a lugares como México, Perú y Grecia, con el objetivo de desarrollar una actividad cultural que reúne psicoanálisis, literatura, poesía y fotografía; en definitiva, actividades culturales que tienen que ver con la mente humana y el arte. En estos momentos, cuenta con 19 libros publicados y sigue trabajando en la investigación del psicoanálisis.