La operación israelí contra Hamás "cambiará Oriente Próximo"

Agencias
-

Las Fuerzas de Defensa realizan ataques masivos contra el "nido del terror" del grupo terrorista en la Franja de Gaza, cuyo suministro de electricidad, alimentos y combustible ha quedado totalmente cortado por orden del Gobierno de Netanyahu

La operación israelí contra Hamás "cambiará Oriente Próximo" - Foto: MOHAMMED SABER

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aseverado este lunes que Israel "va a cambiar Oriente Próximo" con la operación militar en respuesta a la ofensiva lanzada el fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Durante una reunión con las autoridades del sur de Israel, Netanyahu ha ensalzado su liderazgo en estos "días difíciles", si bien ha reconocido que "llevará tiempo" la misión de respuesta a Hamás y necesita que mantengan una "postura firme".

"El Estado moverá cada piedra para ayudarlos a todos, les pido que se mantengan firmes porque vamos a cambiar Oriente Próximo. (...) Estamos todos con vosotros y los derrotaremos con fuerza, mucha fuerza", ha aseverado Netanyahu, según recoge su Oficina de prensa.

Israel ha confirmado más de 900 muertos y más de 2.600 heridos por la ofensiva de Hamás, respaldada por Yihad Islámica, combates que se han saldado además el secuestro y traslado de decenas de israelíes.

Al otro lado, los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 687 muertos y 3.726 heridos.

Ataques contra el "nido del terror" de Hamás

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este lunes la puesta en marcha de una serie de "ataques aéreos masivos" contra la localidad costera de Al Furkan, en la Franja de Gaza, para hacer frente a lo que considera el "nido del terror" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la zona.

"El barrio de Al Furkan sirve de nido de terror para Hamás y desde allí se llevan a cabo muchas actividades contra Israel", han indicado las fuerzas de seguridad, que han matizado que el objetivo de estos últimos ataques, que se enmarcan en la nueva guerra abierta tras la operación lanzada el sábado por Hamás contra Israel, es acabar con decenas de posiciones de los milicianos palestinos en varios puntos Gaza.

"A lo largo del último día, aviones de la Fuerza Aérea han estado llevando a cabo extensos ataques a lo largo y ancho de la Franja de Gaza, causando estragos entre los terroristas de Hamás. Tan sólo en las últimas tres horas, unos 130 objetivos fueron atacados con decenas de aviones", han señalado las FDI.

El Ejército ha indicado que los ataques se han concentrado en Beit Hanon, Sajaya, Al Furkan y Rimal. Según las FDI, estas posiciones han sido utilizadas por Hamás para llevar a cabo, precisamente, sus ataques contra suelo israelí, tal y como han indicado en un comunicado difundido a través de su cuenta en la red social X, antes conocida como Twitter.

Los ataques han sido llevados a cabo con la ayuda de decenas de cazas de las Fuerzas Armadas de Israel poco después de que el Jefe del Estado Mayor de Israel, el general Herzi Halevi, se desplazara hasta las localidades cercanas a la frontera con Gaza para evaluar la situación sobre el terreno.

Así, ha saludado a las tropas desplegadas en la zona y ha señalado que varios objetivos de Hamás "han sido destruidos". "Los combatientes y comandantes sobre el terreno luchan con valentía", ha puntualizado.

Gaza, totalmente aislada

Además, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

"He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", indicó el ministro, según un comunicado de su oficina.

"No habrá electricidad, alimentos ni combustible" en la Franja desde Israel, subrayó Gallant, quien se encuentra llevando a cabo una evaluación de la situación operativa en el Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del Comando, Yaron Finkelman.

Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.