Actores de doblaje darán forma a la historia de las Mondas

Leticia G. Colao
-

El proyecto de Radio Teatro 'Mondas, el Sonido de la Historia' se suma a la programación el 31 de marzo apoyándose en voz, música y efectos sonoros

Actores de doblaje darán forma a la historia de las Mondas - Foto: L.G.C.

La Semana Grande de Mondas de Talavera disfrutará este año de una nueva actividad que, a través de las voces y la música, intentará rememorar la historia y los recuerdos que la fiesta más antigua de Talavera despierta en los talaveranos. Se trata del espectáculo Radio Teatro 'Mondas, el Sonido de la Historia', impulsado por el actor talaverano Carlos Moreno Palomeque, que estará acompañado por otros seis actores de doblaje.

El concejal de Cultura, Enrique Etayo, y la edil de Turismo, Gelen Delgado, presentaron el novedoso evento «que nos va a trasladar a la historia de nuestras Mondas, a través de la voz de actores y personajes que van a conseguir emocionarnos y llevarnos a otra época, con el único sonido de la música y de su voz», dijo Delgado. Por su parte, Etayo insistió en la idea del equipo de Gobierno de «sacar la cultura a la calle y hacerla más accesible para todo el mundo», ofreciendo además una perspectiva diferente de la fiesta más talaverana.

Carlos Moreno, director de la Magia de la Voz, ha explicado que este espectáculo que él llama «ficción sonora» es de género narrativo y su argumento se transmitirá a través de diálogos, de música y de efectos sonoros. Se representará a través de siete ventanas diferentes de la fachada del centro cultural Rafael Morales, que acogerán a los actores, acompañados desde la calle por la Banda Municipal de Talavera, dirigida por Juan Ignacio  Teruel, que recreará las diferentes músicas en cada momento.

El elenco de actores y actrices está formado por primeras figuras del doblaje en España, como Eduardo Gutiérrez, Lorenzo Beteta, Chelo Molina, Amparo Bravo, Mar Bordallo, Rubén Gallardo y el propio Carlos Moreno. La dirección de la obra es de Eduardo Gutiérrez, que ha creado un guion original «a partir de la basta información que existe sobre Mondas», guión que ha revisado el profesor Ángel Monterrubio, que también colabora con el proyecto.

Borja Murel se hará cargo del diseño sonoro del espectáculo producido y diseñado por la Magia de la Voz. El proyecto cuenta además con la colaboración del Grupo Social Once de Talavera, que aportarán cientos de antifaces «para que el que lo desee pueda vivir la experiencia con los ojos tapados, porque se vive de forma muy diferente».

La cita tendrá lugar el domingo 31 de marzo, Día del Leño Florido, a las 20,00 horas en la plaza del Pan.