Talavera registró 8 violaciones en 2023, un 300% más

Leticia G. Colao
-

Las agresiones sexuales con penetración se cuadruplican sobre 2022, pasando de 2 a 8. También se produjeron dos asesinatos en grado de tentativa y una subida de las estafas informáticas

Talavera registró 8 violaciones en 2023, un 300% más - Foto: Valdivielso

La ciudad de Talavera fue escenario de ocho violaciones durante el año 2023, al menos estas han sido las denunciadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incrementado la variación interanual en un 300 por cien.El aumento de delitos sexuales vuelve a elevar la tasa de criminalidad en Talavera, según recoge el Balance de Criminalidad publicado recientemente por el Ministerio del Interior, con una subida generalizada a nivel nacional, donde también se incluyen los ciberdelitos.

Las infracciones penales han crecido en Talavera un 17,5 por ciento en 2023, con un total de 3.081 delitos y un alarmante incremento de los delitos sexuales. Junto a ellos, se han registrado dos homicidios dolosos o asesinatos, robos con fuerza, hurtos y casos de tráfico de drogas.

Este Balance de Criminalidad hace visible de forma trimestral la evolución de la criminalidad en España en municipios de más de 20.000 habitantes, recogida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), los Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas y por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Talavera, el número total de infracciones penales registradas de enero a diciembre de 2023 suma un total de 3.081 actos, de los que 2.646 (85,8 por ciento del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional, es decir, las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber y que presenta una variación del 11,3 por ciento sobre 2022, en tanto que la cibercriminalidad (435 infracciones penales, el 14,1 por ciento del total), presenta un incremento del 77,6 por ciento sobre 2022.

Pero si hay algún tipo penal que destaca sobre el resto, ese es el de los delitos contra la libertad sexual,  de los que quedan excluidos los computados de manera online. Han sido un total de 31 los ocurridos el pasado año, seis más que el año anterior, siendo ocho de ellos agresiones sexuales con penetración. Se cuadruplica así el número de violaciones en los últimos 12 meses, ya que en 2022 fueron dos las que llegaron hasta la comisaría.  

 Junto a ellas, 23 delitos más contra la libertad e indemnidad sexual sin llegar a consumarse de forma completa.

Lamentablemente, el número de agresiones sexuales con penetración sube a todos los niveles, también en la provincia, con un total de 50, en Castilla-La Mancha, donde se han denunciado 133, y a nivel nacional, que ha experimentado un incremento del 15,1 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Según recoge el Balance de Interior, este aumento debe ponerse en relación, en parte, con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que reduce los niveles de infradenuncia existentes en relación con estos tipos penales.

convencional. En el resto de delitos enmarcados en la criminalidad convencional, destacan los dos homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, uno menos que el año anterior; los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que pasan de 87 a 134, 54 por ciento más, o los robos con violencia e intimidación, que experimentan una subida del 43,2 por ciento, al registrar 53 delitos por los 37 de 2022.

Los delitos de tráfico de drogas también registran una importante subida en la variación interanual. Crecen en 10 sobre el año anterior, de 32 a 42, lo que supone una variación del 31,3 por ciento. Los hurtos suben en 150, pasando de 700 de 2022 a los 850 en el pasado año finalizado o, lo que es el mismo, 21 puntos porcentuales más.

De 31 a 39 han subido las infracciones dentro de la tipología de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un 25,8 por ciento más, mientras que no se ha registrado ningún secuestro.

En un balance con la mayor parte de tipologías penales en aumento, destaca el único descenso, en este caso en sustracción de vehículos. Así, durante 2022 se robaron un total de 50 vehículos, 13 más que los que se produjeron durante 2023. El descenso porcentual es del 26 por ciento.