Toledo comprará diez autobuses eléctricos

M.G
-

El Ayuntamiento recibirá más de 850.000 euros de dos subvenciones para el transporte urbano para la adquisición de los vehículos y la implantación del sistema del pago por tarjeta

Unauto gestiona el servicio de transporte público en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo tiene buenas noticias relacionadas con el transporte urbano. En breve recibirá más de 850.000 euros del Gobierno central, a través de dos subvenciones, para renovar parte de la flota de autobuses e implantar el sistema de pago por tarjeta. «Dos avances importantes», como los califica el concejal del área, Juan José Pérez del Pino, que ayudan al mantenimiento de un servicio bastante caro, cuyo presupuesto para este año ronda los nueve millones de euros, más de 20.000 euros diarios.

El Ayuntamiento recibió la resolución provisional de estas dos ayudas la semana pasada y en unos días se llevará a la Junta de Gobierno Local la adquisición de diez autobuses eléctricos a cargo de esta primera subvención de 600.000 euros concedida a través de los fondos de resiliencia. En principio, la administración cuenta con un plazo de dos meses para incorporar estos nuevos vehículos, que sustituirán a otros diez de una flota total de 48 que deben acabar su vida útil. 

Actualmente, toda la flota del transporte urbano es de gas natural, salvo dos autobuses de gasoil que se utilizan poco y se jubilarán gracias a estos diez autobuses eléctricos de doce metros que se incorporarán al servicio. El resto de la flota continuará activa hasta agotar su vida útil y una vez que llegue el momento habrá que pensar, según avanza Pérez del Pino, si se opta por vehículos eléctricos, de gas natural o incluso de hidrógeno.

Respecto a la otra subvención, con una cuantía de 267.000 euros, Pérez del Pino asegura que se reservará para instalar el sistema de pago por tarjeta en los autobuses, pero aún no se puede establecer una fecha para esta nueva modalidad de pago. Sin embargo, considera que la decena de autobuses eléctricos lo traerá incorporado y será necesario adaptar el resto de la flota para que los usuarios puedan hacer uso de sus tarjetas.

El transporte urbano de Toledo está contando con un buen apoyo del Gobierno central. Hasta la fecha, Toledo ha recibido 1,2 millones de euros para este servicio, de los cuales 374.262 euros se destinaron a cubrir el 30% del déficit que supone la rebaja del 50% del autobús que se aplica desde enero. En principio, la medida finaliza el 30  de junio, pero el concejal no descarta que pueda ampliarse, aunque no ofreció más detalles sobre el asunto.

Las cifras. Gracias a las subvenciones y las medidas, el transporte urbano ha conseguido recuperar pasajeros en este primer trimestre del año. En concreto, el servicio que gestiona la empresa Unauto ha registrado 1.586.588 viajeros en enero, febrero y marzo, una cifra que ha superado la del mismo periodo de 2019, el año con mejores datos hasta ahora.

Además, Unauto ha contabilizado 4.638 usuarios del búho-bus, de carácter gratuito, en este primer trimestre del año, un buen dato, según el concejal, dado que en todo 2019 se superaron los 6.000 usuarios.

También la medida adoptada de la tarjeta gratuita para menores de doce años ha cosechado buenos resultados, puesto que en estos tres meses la han utilizado 28.215 menores. En este caso, Pérez del Pino apunta que se sigue detectando algún caso de uso indebido por usuarios mayores de doce años y recordó  la obligación de hacer un buen uso de la misma y el riesgo de retirada de la tarjeta si se detecta su utilización irregular.