Velázquez entiende el «hartazgo» de Azucaica y promete actuar

Galán
-

El alcalde promete una nueva canalización del arroyo, además de la limpieza de los colectores que ya se está abordando. Cree que el problema viene de «aguas arribas», de la AP-41, por lo que pide ayuda a otras administraciones

Las lluvias de este último fin de semana han vuelto a generar una imagen desagradable, aunque habitual, para los vecinos de Azucaica. Sus calles se convertían en un río como consecuencia de haber construido parte del barrio sobre el cauce de un arroyo. Es por ello que el alcalde de Toledo Carlos Velázquez ha manifestado que entiende el «hartazgo» de los vecinos que han sufrido estos episodios de inundaciones una vez más.

Además, Velázquez lo dijo minutos después de visitar el barrio para evaluar los daños de unos hechos que considera «aislados, pero muy importantes». El caso es que en esa visita se ha comprobado que los técnicos municipales, los de la Diputación y los de la empresa de Tagus están realizando las labores de limpieza correspondientes donde sea necesario, así como en los propios colectores, donde no sólo se acumula el agua sino el barro o lodo que arrastra la corriente.

El alcalde, por tanto, es consciente de que no bastará con las actuaciones actuales para solucionar este problema. Por ello, se ha comprometido a acometer «a la mayor brevedad posible» una nueva canalización del arroyo. Pese al anuncio, Velázquez no pudo concretar plazos para esta actuación, ya que señaló que «se trata de una operación compleja y complicada porque consiste en llevar el agua del arroyo por un cauce que no es el suyo natural». Asimismo, el alcalde cree que la intervención es necesaria para evitar el mayor número de inundaciones posibles, así como los daños materiales que se están generando en estos últimos episodios.

La calle de la Torre de Azucaica convertida en el cauce de un arroyo.La calle de la Torre de Azucaica convertida en el cauce de un arroyo.Sin embargo, pese a realizar ese compromiso, el alcalde toledano pidió ayuda a otras administraciones para realizar una actuación integral. Con esta reivindicación se refiere a que «el problema viene de aguas arriba» y no de Azucaica, matizando que la problemática con las inundaciones se genera en torno a la autopista AP-41 y sobre el término municipal de Olías del Rey. De hecho, Velázquez realizó un símil para comprender la situación en el que planteaba que «actuar en Azucaica sin hacerlo aguas arriba es comparable a cuando tienes dolor de muela y te tomas un nolotil, puede ser un alivio momentáneo pero la solución es quitar la muela».

Carlos Velázquez no renuncia a su compromiso como alcalde, pero recuerda que «mis competencias empiezan donde acaban las de otros», por lo que recordó que éste problema viene de atrás. En este sentido, el alcalde popular recordó que hace dos años -tras la DANA de septiembre de 2021- Azucaica recibió la visita de la ministra Teresa Ribera «para anunciar una serie de inversiones millonarias que a día de hoy no se han producido».

REUNIÓN CON EL MINISTERIO. Los medios de comunicación preguntaron al alcalde por una posible reunión entre Ayuntamiento, Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Al respecto, Velázquez afirmó que aún no hay fecha para la misma y que ya han comunicado que la CHT no asistirá a la misma.

Actualmente los técnicos trabajan en la limpieza de los colectores.
Actualmente los técnicos trabajan en la limpieza de los colectores.
Sobre la mesa de dicha reunión estarán las recientes inundaciones en los diversos puntos de la ciudad, así como los daños en lugares puntuales del río Tajo como el azud de Santa Ana.