Talavera avanza en el plan de humanización de la antigua N-502

Leticia G. Colao
-

El concejal de Hacienda y Contrataciones recordó que este proyecto, con 8,3 millones de euros, comprende mejoras en acerado, pavimentación, iluminación, carriles bici y accesibilidad

Talavera avanza en el plan de humanización de la antigua N-502 - Foto: L.G.C.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un nuevo paso para dar cumplimiento al protocolo de actuación que desdoblará la entrada de Talavera por la antigua N-V y que mejorará algunos tramos de la travesía de la carretera N-502, en la ciudad. El llamado Plan de Humanización cuenta ya con el proyecto de ejecución de obra del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que supondrá la renovación integral del tramo urbano de la antigua N-502, gracias a una inversión de 8,3 millones de euros a través de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha informado junto a la portavoz Flora Bellón de la toma de conocimiento del proyecto de acondicionamiento a criterios urbanos de movilidad y humanización de la travesía de la carretera nacional 502-A a su paso por la ciudad, que ahora se remitirá al Ministerio para ser ratificada por la Dirección General de Carreteras.

 El proyecto ha sido redactado por un consultor externo al Ayuntamiento, a petición del Ministerio de Transportes, y cuenta con un presupuesto de 8.336.982,67 euros.

Plan de humanización. Además de lograr el compromiso del Ministerio y el Gobierno de Castilla-La Mancha para desdoblar la antigua NV, la ciudad de Talavera se beneficiará del llamado Plan de Humanización, por el que la ciudad asumirá la titularidad de casi 5 kilómetros de tramos urbanos de la antigua travesía de la Nacional 502, ahora con categoría de carreteras por pertenecer al Ministerio, pero lo recepcionará después de ser convenientemente adecentado con fondos europeos.

Este tramo parte de la rotonda de avenida de Portugal con la calle Cosme Gómez de Tejada, pasa por Puerta de Cuartos, paseo Padre Juan  de Mariana, Ronda Sur y Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe, es decir, en los puntos kilométricos 114 a 117. También a los puntos kilométricos 118 a 119 desde la rotonda de la carretera CM-4102 de Los Navalmorales hasta la rotonda que enlaza con la Variante Suroeste.

Entre las obras a realizar, se encuentran la renovación total del acerado, pavimentación, creación de carriles bici, adecuación de mobiliario urbano y renovación de la iluminación, además de la señalización de pasos de peatones, cambio de la red de semáforo, mejoras en accesibilidad y la rehabilitación del paso inferior del Puente del Príncipe.

Se trata de concederle a la ciudad una nueva imagen, mejorando además aspectos de accesibilidad  para la Talavera del futuro.

«Es una actuación muy importante para el futuro de la ciudad», añadió Hidalgo, quien destacó el uso urbano que se le dará a partir de ahora a la carretera, con una nueva imagen a la que acompañarán creación de zonas ajardinadas y recorridos peatonales y ciclistas.

El concejal ha subrayado el compromiso del Gobierno de García Élez para materializar «con realidades» los acuerdos a los que se está llegando con otras administraciones, así como que la capacidad inversora del Ayuntamiento «va más allá de los presupuestos municipales, logrando que empresas y administraciones pongan sus ojos en Talavera para seguir dibujando una ciudad con futuro, más sostenible, más agradable para vivir y con mejores infraestructuras, lo que redundará en la creación de economía y empleo».