Velázquez quiere el cuartel de la Guardia Civil en Palomarejos

J. Monroy
-

El candidato 'popular' espera hacer la aprobación inicial del POM durante la próxima legislatura. Apuesta por hacer viviendas para jóvenes con la EMV y construir en el Barrio Avanzado

Los terrenos del Virgen de la Salud son aún de la Tesorería de la Seguridad Social. - Foto: Yolanda Lancha

La posibilidad de que el cuartel de la Guardia Civil no salga de Palomarejos y «ojalá» pudiera ser en el espacio que deje el hospital Virgen de la Salud es una de las propuestas más novedosas que ha lanzado este jueves el candidato a la Alcaldía de Toledo por el PP, Carlos Velázquez, durante la presentación de su programa electoral. Son «276 medidas para mejorar Toledo», que se pueden dividir en mejoras en servicios públicos; en la fiscalidad y desarrollo económico; inclusión, seguridad, cultura y deporte; y medio ambiente e infraestructuras. Y que además tienen muy presentes al patrimonio del Casco y las singularidades de cada barrio. Todas ellas, apuntó Velázquez, cansado de promesas incumplidas, son «contratos con los toledanos», nacidas de la escucha de las reivindicaciones vecinales, pero pasadas por el filtro de los técnicos, «para no prometer nada que no podamos cumplir».

Este programa, apuntó el líder 'popular' tiene como primer objetivo  contar con un proyecto de ciudad, una hoja de ruta marcada con el mayor consenso posible y quiere además dar mucho protagonismo a la participación, después de «la peor legislatura» en ese sentido. Fruto de ambos está el Plan integral Rehabilitación Palomarejos. Su primera llamada, insistió, sería a la Tesorería General de la Seguridad Social, para pedir los terrenos del Virgen de la Salud y a partir de ahí, le gustaría que allí pudiera ir el cuartel. También insistió en la residencia de estudiantes y el nuevo macropabellón.

POM. Actuaciones como esta del Plan de Palomarejos se podrán ir haciendo con modificaciones puntuales del actual plan de ordenación municipal, pero Velázquez también se plantea poner en marcha un nuevo POM «que no es una cosa de un año, ni de una legislatura, porque depende también de otras administraciones». Sin querer ponerse fecha, sí al menos apuntó que le gustaría dejar hecha la aprobación inicial, que es lo que depende el Ayuntamiento, la próxima legislatura.

Hasta que esto sea posible, Velázquez quiere seguir utilizando las modificaciones puntuales para crear vivienda y que ningún joven más se tenga que ir a vivir fuera de Toledo. En ese sentido apuesta por un Plan de Vivienda y por la utilización de la EMV. Se pregunta cómo es posible que, teniendo terreno el Ayuntamiento, no haya encargado las viviendas de Adif a su empresa propia, para que levante el doble de inmueble para jóvenes, y haya sacado a concurso esas viviendas, para que algunas costaran 650.000 euros. La consecuencia ha sido que se ha parado la obra. También se puede construir en el Barrio Avanzado y, de paso, eliminar el amianto.