Unas rebajas con menos gangas

Agencias
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Los descuentos de verano llegan marcados por precios más altos debido a unos costes disparados en el transporte y la energía

El sector textil y del calzado espera recuperar parte de las ventas durante esta campaña estival. - Foto: EFE

Las rebajas de verano en el sector textil llegan hoy a los escaparates de muchas tiendas como una realidad que deja para los nostálgicos la mítica fecha inicial del 1 de julio y la hace coincidir con el cambio de solsticio, con la salvedad, además, de que este año habrá menos ofertas y precios más altos que en ejercicios anteriores como consecuencia del incremento de costes en el sector.

Lo que cuesta producir cada prenda o artículo en 2023 a cada marca o cadena (Zara, Mango, H&M, El Corte Inglés...) se ha disparado por el incremento de los precios de la energía, del transporte, de la materia prima y de los salarios. Todo ello, unido al menor poder adquisitivo de los consumidores, configura un panorama de incertidumbre para la gran campaña de rebajas que se presenta.

La patronal del sector textil y de los complementos, Acotex, ya avisó que la temporada de descuentos para el verano no serían tan atractiva como en años anteriores. De hecho, las ventas en julio del año pasado, según el barómetro que elabora esta asociación, cayeron un 0,2% lastradas por un inventario en las tiendas más reducido de lo habitual.

Para esta inminente campaña estival, a los factores señalados se suma otro más que nunca ha intervenido en la facturación veraniega del sector: la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio.

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, introdujo esta nueva variable la semana pasada durante la presentación de los datos del sector en 2022 y las previsiones para este año. El directivo indicó que los próximos comicios y por su «experiencia», en los fines de semana de elecciones, las ventas se paralizan.

Zamácola también adelantó que este verano el consumidor verá etiquetas con descuentos «poco agresivos». Lo justificó por el citado incremento de costes y que, a su juicio, «hará complicado» que las marcas puedan presentar verdaderas gangas.

Añadió que las empresas «decidieron trasladar parte de los incrementos de costes» a los precios, con un problema añadido: las existencias son elevadas, pero hay que liquidar con un margen menor.

Grandes cadenas

Muchas empresas arrancaron ayer las rebajas online para empezar hoy la campaña en sus tiendas físicas. Así, El Corte Inglés y todas marcas del grupo Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti o Bershka) abrieron sus rebajas en app y en web a lo largo de la tarde de ayer y hoy lo harán en sus tiendas en toda España.

Mango, marcas del grupo Tendam como Cortefiel o Springfield (primeros descuentos ya desde el pasado lunes) también se colocaron en la línea de salida para desde ayer ofrecer sus primeras andanadas de descuentos importantes.

En este contexto, la cadena sueca H&M se enfrenta este año con un conflicto laboral justo el primer día de su campaña de rebajas, puesto que los sindicatos CCOO y UGT convocaron una huelga de 24 horas en las 124 tiendas para sus más de 4.000 empleados en toda España. Por su parte, H&M España aseguró que la compañía había ofrecido a los sindicatos mejoras laborales, tanto en lo relativo a reforzar las plantillas como en lo relacionado con las retribuciones salariales, que fueron rechazadas.

En el lado positivo de la balanza para el sector y su facturación en estas fechas clave se situó el turismo extranjero, del que se espera una afluencia en niveles de prepandemia y que pueda compensar el menor atrevimiento de un consumidor local agobiado por el alza de los precios, los alquileres y las hipotecas.