ATAFES reivindica más medios para defender la Salud Mental

Lola Morán Fdez.
-

La asociación ha instalado mesas informativas para sensibilizar a la población sobre los problemas de salud mental y romper con los estigmas que les asocian

ATAFES reivindica más medios para defender la Salud Mental - Foto: L.T.

La Asociación Talaverana de Amigos, Familiares y Personas con problemas de Salud Mental (ATAFES) ha señalado la necesidad de contar con más medios y profesionales en este área sanitaria para poder abordar con garantías las necesidades de la población. Es una de las reivindicaciones que ha trasladado a La Tribuna la presidenta de ATAFES, María Bonilla, en el marco de los actos organizados desde la entidad con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental el próximo martes 10 de octubre.

Una fecha ante la cual desde la asociación talaverana han vuelto a salir a la calle con mesas informativas -instaladas ayer en la avenida de Toledo y en el Instituto de Ciencias de la Salud- para «sensilizar y concienciar» a la población sobre los problemas de salud mental.

Tal y como ha confirmado María Bonilla, hay reticencia a acercarse a estas mesas, pese a que su labor es informativa y busca visibilizar esta problemática y romper estereotipos y acabar con estigmas que se asocian todavía en muchas ocasiones a ella.

ATAFES reivindica más medios para defender la Salud MentalATAFES reivindica más medios para defender la Salud Mental - Foto: L.T.Se trata, como ha indicado la presidenta de la asociación, de un ámbito en el que además, «faltan psicólogos, faltan psiquiatras y las fechas que dan para recibirlos -para las citaciones médicas a pacientes- son muy altas». «A lo mejor dan una cita cada tres meses y eso no es de recibo», ha indicado Bonilla, quien ha incidido en el coste que supone tener que recurrir a la sanidad privada para contar con consultas de manera más frecuente, algo «no posible para todos».

Esta es, según ha confirmado, la situación actual en el área sanitaria de Talavera, si bien Bonilla ha apuntado que el área de Salud Mental, en general, «siempre ha sido el pobrecito de todos».

Por ello, y de manera especial con motivo de esta conmemoración, desde la entidad talaverana exigen que se dote de más medios y profesionales a este servicio de la sanidad pública, además de destinar más ayudas a las entidades que trabajan en beneficio de los afectados.

Sobre esta cuestión, la presidenta de ATAFES ha lamentado que se están recortando las subvenciones, ayudas que se destinan en su mayoría a proporcionar las terapias que necesitan los afectados y sus familias y a abonar los salarios de los trabajadores especializados en ellas contratados por las entidades.

«Reclamamos más atención, que nos escuchen, que nos apoyen y que al mismo tiempo, en vez de rebajarnos las subvenciones, subirlas», ha manifestado la responsable de esta asociación. En ella se proporciona atención a alrededor de 150 usuarios al año procedentes de Talavera y comarca.