Dos heridos tras una concentración antiocupas en Alcaudete

J.Moreno
-

La Guardia Civil intervino el martes para restablecer el orden público en la plaza de las Regiones tras una reyerta entre dos grupos de personas,

Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil tuvieron que intervenir.

Máxima tensión en Alcaudete de la Jara. Una concentración difundida también por el propio Ayuntamiento terminó el martes con desórdenes públicos, según confirmó a este diario la Guardia Civil. Una reyerta entre dos grupos acabó con dos lesionados por contusiones, trasladados al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, a 25 kilómetros de distancia, abundó la Benemérita.

El Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara llamó el martes por la mañana a «una concentración pacífica» a petición de los vecinos por los últimos episodios de ocupaciones ilegales de viviendas. A las 19 horas, en la plaza de las Regiones, junto a la Casa Consistorial. «Insistimos en que es una convocatoria pacífica», subrayaba el breve mensaje municipal.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la alcaldesa de Alcaudete de la Jara, Cristina Cebas. La Guardia Civil señaló que intervino el martes para restablecer el orden público en la plaza de las Regiones tras una reyerta entre dos grupos de personas, sin dar más detalles de lo sucedido.

La Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil reforzará la vigilancia en el municipio jareño para evitar desórdenes públicos, teniendo en cuenta que estaba prevista ayer otra concentración.

El municipio jareño ha protagonizado episodios de violencia relacionados con la ocupación ilegal. Hace 11 años, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos individuos en Talavera por agresiones y amenazas durante los altercados ocurridas el 7 de agosto de 2012 entre los vecinos y un grupo de personas que habían ocupado unas viviendas en la urbanización 'Puerta de la Jara'.

El municipio de Alcaudete de la Jara supone una excepción en la comarca porque se mantiene a flote en medio de la despoblación. En esta localidad, a principios de año, había 272 niños y adolescentes de hasta 19 años) entre los 1.644 vecinos empadronados. Esta localidad representa la cuarta población en número de habitantes en la comarca jareña. Ha perdido menos de 200 vecinos en comparación con el año 1998.