Putin pide al Grupo WAgner formar "unidades de voluntarios"

Europa Press
-

Putin pide al Grupo WAgner formar "unidades de voluntarios" - Foto: MIKHAIL METZEL/KREMLIN / POOL

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reclamado a un alto cargo del Grupo Wagner que forme "unidades de voluntarios" para llevar a cabo "misiones de combate" en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

La petición fue trasladada el jueves al coronel retirado Andrei Troshev, a quien propuso en julio como nuevo líder del Grupo Wagner en sustitución de Yevgeni Prigozhin, quien a finales de junio comandó un intento de rebelión y quien murió en un siniestro aéreo en agosto.

"Durante la última reunión, hablamos del hecho de que participara en la formación de unidades de voluntarios que puedan llevar a cabo varias misiones de combate principalmente, por supuesto, en la zona de la operación militar especial", dijo Putin, según ha informado este viernes la agencia rusa de noticias Interfax.

"Usted mismo combatió en una de estas unidades durante más de un año. Sabe cómo es, cómo se hace. Conoce los asuntos que deben ser resueltos de antemano para que el trabajo de combate funcione de la mejor forma", agregó en la reunión, en la que también estuvo presente el viceministro de Defensa ruso Yunus-Bek Evkurov.

Asimismo, propuso abordar asuntos relativos a los programas de apoyo a los voluntarios que participen en la invasión de Ucrania. "Las garantías sociales deben ser las mismas para todo el mundo. Para el país y la patria no hay diferencia sobre el estatus en el que una persona combatió y defendió la patria", sostuvo.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ilia Yevlash, aseguró el miércoles que los mercenarios del Grupo Wagner han regresado desde Bielorrusia a las zonas ocupadas en las que contaban con presencia en el flanco oriental, si bien matizó que no suponen una amenaza importante.

Por su parte, el principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, contradijo al portavoz de las Fuerzas Armadas al asegurar que "ya no existe Wagner", puesto que este grupo de mercenarios "terminó con la liquidación" de Prigozhin y Dimitri Utkin, muerto también en el citado accidente aéreo.