Parapléjicos, entre las 19 salas del CiBRA este año en Toledo

J. Monroy
-

El Festival comenzará este lunes tres sesiones en el Hospital para después desarrollarse en el resto de la ciudad, con proyecciones de cine, conciertos y presentaciones literarias

Parapléjicos, entre las 19 salas del CiBRA este año en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La Biblioteca Regional, el museo Sefardí, el propio palacio de Fuensalida o el Círculo de Arte son algunas de las 19 localizaciones en las que ese año se va a desarrollar el Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, en Toledo, además de otros tres espacios en La Puebla. Pero entre ellos destaca sobremanera la nueva sala de proyecciones en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en la que se buscará la integración entre pacientes y el público en general.

«Es algo que desde la ignorancia nuestra le preguntamos al Hospital, y ellos nos dijeron desde el primer momento que querían inclusión, dar normalidad, que la gente conozca el Hospital por dentro, que sepa cómo funciona, y también que podamos disfrutar todos. Muchos no pueden salir del Hospital, pues vamos nosotros allí a disfrutar del cine», ha explicado el director del Festival, Gabriel Castaño.

Parapléjicos ya se ha integrado en la vida de la ciudad en eventos como el Festival de Jazz y el Cineclub. Ahora el pabellón polivalente se convertirá en una gran sala de cine para que pacientes, profesionales y el público en general puedan disfrutar de tres proyecciones, gracias a la colaboración del Sescam y la Fundación 'la Caixa'. Los días 23, 24 y 25 de octubre se proyectarán a las ocho de la tarde, con los preestrenos de 'La contadora de películas', 'La tierra prometida' y 'Sobre todo de noche' con la presencia del elenco artístico de la película.

La XVedición del CiBRA está dedicada a la película Días de Fútbol, que cumple una década. Castaño resumió la programación de este año, tanto en el cine, como en las películas. Tras los tres filmes proyectados en Parapléjicos, en el comienzo oficial del Festival el jueves 2 de noviembre llegará 'Un amor', la nueva película de Isabel Coixet, en el teatro de Rojas. Después llegará 'Robot Dreams', la primera película española de animación en Cannes. Y CiBRA volverá a Parapléjicos con 'El maestro que prometió el mar'. El lunes se proyectará la película 'Teresa' en el Círculo del Arte. 'Que nadie duerma' será el preestreno del martes y 'La sala de profesores' la del miércoles. El Festival contará una sección de cortos hechos en Castilla-La Mancha, con tres trabajos seleccionados para el Goya y otros dos de dos institutos.

En el área literaria habrá presentaciones de artistas locales, como José María González Cabezas y Macarena Alonso, pero también con Ray Loriga o Javier Cercas.

Educación y premios. En la parte educativa, unos nueve mil niños de la provincia pasarán por Luz del Tajo para disfrutar de distintos títulos. El diputado provincial de Cultura, Tomás Manuel Arribas, afirmó que la Diputación, que se centra en este Festival MiniCiBRA, «tiene la vocación de llegar a todos los pueblos de la provincia, y con nuestra aportación conseguimos que estos escolares vengan al cine, alguno de ellos incluso por primera vez».

Las jornadas Cine y Educación se desarrollarán en el Centro Regional de Profesorado, donde se ofrecerán herramientas a los profesores para que metan el mundo audiovisual en las aulas. La viceconsejera de Educación, Carmen Teresa Olmedo, apuntó que el interés regional no está solo en lo económico, sino en favorecer la educación de los jóvenes. Dentro de los Encuentros de Cine, estará el Alfonso X.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido el encargado de desvelar el nombre de los premiados en esta XV edición del Festival del Cine y la Palabra. El Premio Toledo de Cine será para Fernando Tejero; el Alice Guy, para Emma Suárez; el Alice Guy cualquier ámbito de la vida, para Paloma del Río; el Orden de Toledo para Carolina Yuste;el Adaptación a una vida de cine para Víctor Manuel por su canción 'Sólo pienso en ti'; y el Literario para Javier Cercas.

Velázquez ha asegurado que este festival se ha convertido por derecho propio en una referencia a nivel nacional y sitúa a Toledo en el mapa cinematográfico del séptimo arte. El Ayuntamiento de Toledo es la entidad promotora pública principal de este festival al que destina 55.000 euros, en una clara apuesta por la cultura y por el séptimo arte. También aseguró que «Cibra tiene que formar parte de una agenda cultural potente y a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que a partir del año que viene vamos a poner en marcha en la ciudad de Toledo». Además será una parte importante de «esa estrategia que va a liderar el Ayuntamiento de Toledo para que Toledo pueda competir para ser Capital Europea de la Cultura».