La vivienda usada recupera mercado y alcanza los 911 euros/m2

Leticia G. Colao
-

El mercado inmobiliario continúa su tendencia alcista en Talavera con valores no registrados desde finales de 2012, y un incremento de 107 euros en el último año

La vivienda usada recupera mercado y alcanza los 911 euros/m2 - Foto: Peña

La vivienda de segunda mano sigue creciendo y recuperando valores que no se registraban desde hace años. El metro cuadrado de un inmueble en Talavera se ha situado durante el pasado mes de febrero en los 911 euros, lo que supone un incremento del 13,4 por ciento sobre los valores registrados 12 meses antes. El incremento es significativo sobre febrero de 2023, cuando el metro cuadrado se encontraba a 804 euros, es decir, el crecimiento es de 107 euros, según los datos que ofrece el Índice de Precios de Idealista.

Crece también en la variación trimestral, en el mes de noviembre, cuando los valores se situaban en 852 euros metro cuadrado (6,9 por ciento más), y también en la mensual, con una subida del 1,5 por ciento y el metro cuadrado a 897 euros.

Este destacable y continuo incremento del mercado inmobiliario local es en parte esperable al ser Talavera una de las ciudades más baratas de España para adquirir un inmueble, según reflejan continuamente diferentes listados de vivienda en los últimos años. En los últimos días, ha sido un informe elaborado por la firma de tasación Tecnitasa el que, además de señalar a las cinco capitales españolas (Madrid, Barcelona, San Sebastián, Palma de Mallorca y Málaga) con las zonas más caras de España con unos precios máximos de vivienda que superan los 7.000 euros/m2, la ciudad de Talavera de la Reina se sitúa, en el otro extremo, como la ciudad con los precios más bajos, cayendo hasta los 325 euros/metro cuadrado en zonas como El Pilar y La Estación.

No son los mismos números que maneja Idealista para el conjunto de la ciudad, pero sí ha animado a los compradores, muchos de ellos para invertirlo revendiendo o alquilando, a adquirir un inmueble  y generar movimiento económico en el sector inmobiliario.

Esto ha provocado que los precios del ladrillo sigan subiendo, lentos pero estables continuando la tendencia del resto del país.

Así, a nivel nacional, el precio de la vivienda de segunda mano marca una subida del 7,2 por ciento durante los últimos 12 meses, lo que deja el metro cuadrado en 2.056 euros. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incrementado un 1,5 por ciento, mientras que cae un 2,8 por ciento por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007, cuando los valores medios ascendían a 2.115 euros.

Se trata de una tendencia, la del crecimiento de precios, continua en el tiempo y cada vez más normalizada. Quizá por eso, Bruselas ya alertó de lo sobrevalorado del mercado inmobiliario en España en el informe 'mecanismo de alerta' para 2024 de la Comisión Europea, que anticipa posibles correcciones o caídas del precio real en este ejercicio.  

La evolución positiva del mercado de compraventa en Talavera es claramente visible en los últimos 12 meses. Desde febrero de 2023, cuando el metro cuadrado era de 804 euros, no ha parado de registrar subidas, a excepción de un par de meses que bajó ligeramente pero que recuperó después. Como consecuencia, más de 100 euros por metro cuadrado de diferencia al adquirir una vivienda ahora o hacerlo a principios del  pasado año.

Por zonas. Por zonas, al menos las que recoge el informe de Idealista, es el de El Pilar-La Estación el que acumula una mayor subida en el último año, con un 22,6 por ciento pese a que su metro cuadrado es inferior al resto, con 866 euros. 11,5 por ciento sube la zona de Tres Olivos-La Piedad, cuyas viviendas acumulan valores de 886 euros. El Casco Antiguo, que vende su metro cuadrado a 885 euros, crece un 6,7 por ciento sobre febrero de 2023.

Este crecimiento se ha repetido en todos los niveles. Además de Talavera, también se incrementa el valor en la provincia, en Toledo ciudad y en Castilla-La Mancha, distanciándose con abrumadora diferencia del resto el mercado en la capital. Allí, el metro se sitúa en 1.502 euros, por los 866 de la provincia. En la comunidad autónoma, el metro cuadrado vale 922 euros.