La tecnología nuclear genera 20.000 empleos en España

LT
-

Los profesionales defiende las centrales como recurso para abaratar la factura eléctrica y como energía no contaminante

La tecnología nuclear genera 20.000 empleos en España - Foto: David Pérez

La Sociedad Nuclear Española ha inaugurado su 48 reunión anual que celebra en el Palacio de Congresos de Toledo con asistencia de 700 participantes y dónde van a poner a debate todas las cuestiones de actualidad empezando por la prórroga de la vida de las centrales nucleares, así como la puesta marcha de nuevas. Destacan que su mayor virtud es la de generar energía barata y dar independencia en la producción al margen de vaivenes geopolíticos.

En el acto de inauguración ha estado presente el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, a quien dio la bienvenida Emilio Mínguez presidente de la SNE, quién considera que el volumen de este Congreso da una idea del potencial y la capacidad qué existen España para hacer que la nuclear siga siendo una estrategia energética de primer orden.

Afirma que los profesionales que trabajan en el sector, directa o indirectamente, son un activo que no se debe olvidar, lo mismo que defiende las centrales nucleares como recurso para abaratar la factura eléctrica de familias y empresas, también como energía no contaminante porque no emite CO2, además de tener una estructura reguladora independiente de actividades geopolíticas que sí afectan a otras energías especialmente las fósiles.

Indica que alrededor de la tecnología nuclear en España existen unos 20.000 empleos directos e indirectos, tanto en torno a las centrales nucleares como a las empresas de mantenimiento, pero también todo lo que tiene que ver con la medicina nuclear y otras aplicaciones no energéticas.

En el Congreso se va a hablar de los temas de actualidad puntuales que no solo afectan a España sino a la comunidad internacional. En la apertura una sesión plenaria sobre la energía nuclear en Europa, también van a poner a debate los nuevos reactores nucleares que se van a poner el marcha en la próxima de cada y una última sesión con los representantes de las empresas eléctricas donde explicarán lo que supone la energía nuclear en España.

Recalca que en Europa los gobiernos donde hay centrales nucleares están alargando la vida, incluso algunos están planeando nuevas centrales, y espera que en España también se continúe esa línea que es lo que defienden los expertos que se dan cita en Toledo.

Llama la atención la ausencia de otras instituciones pero dice que como organización están abiertos a recibir a cualquier representante, con independencia de su signo político, pero no aclara si ha habido una invitación directa al Gobierno. En todo caso el Gobierno está la representada en la sesión de clausura por un integrantes de una entidad pública.

 

Sí acudió el alcalde de Toledo que como en todos estos actos agradece que se haya elegido la ciudad para celebrar una reunión multitudinaria e insiste en que van a recuperar el Convention Bureau para fomentar el turismo de calidad desestacionalizado porque general riqueza más allá de los fines de semana y la temporada alta.

Yendo al fondo del asunto, considera que la energía nuclear es muy importante porque está en el centro del debate público. Afirma que de lo que hoy se haga en la política pública con relación a la energía dependerá lo que España sea en el futuro como país y como sociedad.

Ánima a participar en el debate y recalca que hay países en Europa que ya han optado por alargar la vida e incrementar las centrales nucleares. Sus datos son que en el conjunto del mundo hay hasta quinientas centrales nucleares nuevas.

Observa que hay que ser conscientes de que el bienestar futuro depende de muchos aspectos, entre ellos mejorar el medio ambiente o los hábitos de vida saludable, pero también ser energéticamente eficientes e independientes. «Es un debate que se pone en el centro lo que queremos ser de mayores».