«Juan de Mariana produjo todas sus obras en Toledo»

O. Furones
-

Teólogo, historiador, filólogo, intelectual controvertido... «un ilustre talaverano», es considerado como uno de los primeros defensores del liberalismo en el mundo, influyendo en grandes pensadores

Museo de Santa Cruz. ‘Juan de Mariana: su vida y su obra’. Conferencia de Jaime Olmedo Ramos. - Foto: David Pérez

El Museo de Santa Cruz de Toledo ha acogido este martes una nueva cita de las conferencias sobre el jesuita, teólogo e historiador español Juan de Mariana, con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, el 17 de febrero de 1624.

Juan de Mariana nació en Talavera de la Reina; aunque no se conoce exactamente la fecha, sí se tiene la partida de bautismo, que se llevó a cabo el 2 de abril de 1536. Hijo de Bernardina Rodríguez y, probablemente, del deán de la Colegiata de Talavera de la Reina, Juan Martínez de Mariana.

La mayoría de su vida se la pasó en Toledo, «cuando regresó a España, a Toledo, con 38 años», destacaba Jaime Olmedo Ramos, encargado de ofrecer la conferencia en el museo. Una cita que reunió a decenas de vecinos y vecinas de Toledo para indagar más sobre la figura de Juan de Mariana.

Museo de Santa Cruz. ‘Juan de Mariana: su vida y su obra’. Conferencia de Jaime Olmedo Ramos.Museo de Santa Cruz. ‘Juan de Mariana: su vida y su obra’. Conferencia de Jaime Olmedo Ramos. - Foto: David Pérez

«Es a partir de ese momento cuando produce toda su obra. Desarrollando una obra ajena y otra propia», apunta Olmedo.

Sería en 1592 cuando escribió en latín 'La Historia General de España', «su primera obra propia», que tradujo al castellano en 1601, considerado el primer libro dedicado a narrar los principales hechos históricos desde los tiempos remotos hasta los primeros años del siglo XVII.

Anteriormente, había redactado importantes documentos de corte teológico y de doctrina religiosa, «encargos nada fáciles, jugándose el odio. Tan solo hacía lo que le pedían que hiciera. Todo el trabajo era para otros».
Teólogo, historiador, filólogo, intelectual controvertido por algunos de sus escritos sobre teoría política, cuestionando incluso la autoridad del rey ('Siete Tratados'), tuvo serios problemas con la Inquisición.

Su libro 'Discurso sobre las cosas de la Compañía de Jesús' terminó siendo incluido en el 'Índice de Libros Prohibidos' y, junto con otras cuestiones, el uso que se hizo por parte de los enemigos de los jesuitas sobre los asuntos que en dicho libro se tratan, fue uno de los motivos que terminaron con la expulsión de los jesuitas mediante la Pragmática Sanción dictada por Carlos III en 1767.

Juan de Mariana ha sido uno de los grandes personajes olvidados en la historia de Toledo. Murió en la ciudad, el 17 de febrero de 1624, por lo que se cumple ahora el cuarto centenario de su fallecimiento, y gracias a esta nueva «conferencia, queremos sacar del olvido su figura. Un personaje muy significativo de la edad moderna en Europa. Un ilustre talaverano», señalaba Jaime Olmedo Ramos.

No obstante, en los últimos tiempos ha surgido un mayor reconocimiento hacia la figura del padre Juan de Mariana, cuyas tesis sobre economía y derechos civiles lo posicionan como uno de los precursores del liberalismo a escala global. Su influencia se extiende a lo largo del tiempo, impactando en el pensamiento de numerosos intelectuales destacados en épocas posteriores, lo que resalta su relevancia en el desarrollo del pensamiento liberal.

Como anécdota, cuenta la historia que entre sus alumnos más destacados, en su paso por Italia, fue el sobrino el Papa Marcelo II, Roberto Bellarmino. Con el paso del tiempo, Bellarmino emergió como uno de los teólogos más renombrados de Italia, dejando una huella perdurable en la Compañía tanto en Lovaina como en Roma.