La RFEF explica la confección de los grupos de Segunda B

Raquel Jiménez
-

Desde el ente federativo aseguran que no se produce perjuicio económico puesto que "cuanto más kilómetros hace un equipo, más subvenciones recibe"

La afición blanquiazul volverá a ver al CF Talavera medirse a los conjuntos del Grupo IV. - Foto: Ferrero

La Real Federación Española de Fútbol ha explicado hoy en su página web la configuración de los 4 grupos de Segunda B ante las críticas que ha generado, sin ir más lejos, del presidente del CF Talavera, José Antonio Dorado, quien declaró a este periódico, que el conjunto blanquiazul es "el más perjudicado de España" al estar obligado de nuevo a militar en el Grupo IV junto con andaluces, extremeños, murcianos y los dos otros dos castellano-manchegos en la categoría de bronce, Villarrubia y Villarrobledo.

Pues bien, desde la RFEF se indica que la distribución de los 80 equipos se realizó en base al sistema que se aprobó por votación el año pasado. Ese sistema permite a las Federaciones territoriales realizar propuestas, acordadas con los clubes de su federación.

En esta ocasión se presentó una primera propuesta por parte de Cataluña (11 votos de sus clubes), Valencia (7), Extremadura (3) y Murcia (4). La segunda propuesta de organización fue la que presentaron Madrid (7 votos de sus clubes), Aragón (2), País Vasco (8) y Asturias (4). Y la tercera propuesta fue de la Federación gallega (4 votos).

Según el sistema aprobado por la Comisión el año pasado, se someten a votación las dos propuestas con más votos. Y eso es lo que se realizó el miércoles. En la primera votación, a la primera propuesta, que ya tenía 25 votos, se sumaron además, los clubes de Andalucía (10), Melilla (1), Castilla y León (6) y Las Palmas (1). En total, contabilizaron 43 votos. Al ser mayoría (sobre 80 votos de clubes), no ha sido necesario seguir votando y se ha aprobado la primera propuesta.

No se produce un perjuicio económico en los equipos que viajen más, puesto que la RFEF subvenciona el 100% de los viajes a los clubes no peninsulares y a los clubes que tienen que desplazarse a jugar con clubes no peninsulares. Además, cuantos más kilómetros hace un equipo, más subvenciones recibe. Aún así, "desde la Comisión de Segunda B y la propia  RFEF se entiende que pueda haber clubes que no estén del todo satisfechos con la distribución definitiva, pero solo cabe respetar la decisión de la mayoría de clubes que disputan la competición".