Vox pide bonificar dos impuestos para facilitar la vivienda

LT
-

Propondrán en las Cortes reducir el tipo general del 1,5 % al 0,5 % del impuesto de actos jurídicos documentos y una bonificación al 100% en el de transmisiones patrimoniales

Vox pide bonificar dos impuestos para facilitar la vivienda - Foto: Javier Pozo

El grupo parlamentario Vox en las Cortes ha propuesto la bonificación del impuesto de actos jurídicos documentados y de transmisiones patrimoniales a nivel regional para facilitar el acceso a la vivienda.

Según ha informado la formación política en nota de prensa, ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha esta iniciativa con el objetivo de completar las últimas medidas del Gobierno de España, que ha aprobado una línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar que jóvenes y familias con menores a cargo puedan acceder a la compra de la primera vivienda.

Sin embargo, Vox ha considerado que esta medida es "insuficiente" y que solo viene a "parchear" problemas estructurales del Ejecutivo central que, a su juicio, "impone" unas condiciones "irreales" a las familias españolas.

En este sentido, ha añadido que incluso si la medida se ejecutara de forma correcta, los jóvenes y familias que logren un préstamo hipotecario necesitarán un ahorro de entre el 7 y el 12 por ciento, según la comunidad autónoma, para hacer frente al impuesto de actos jurídicos documentados y al impuesto de transmisiones patrimoniales.

De esta manera, ha solicitado al Gobierno regional que reduzca el tipo general del 1,5 % al 0,5 % del impuesto de actos jurídicos documentos para fomentar la transmisión de bienes inmuebles y favorecer la actividad inmobiliaria, de modo que ayude a reducir así los precios finales de la compra de viviendas y reactive la actividad del sector.

También ha reclamado una bonificación del impuesto de transmisiones patrimoniales en cuota del 100 % para compra de vivienda habitual, cuyo precio sea inferior o igual a 300.000 euros, para familias numerosas y personas con discapacidad.