Detectan "numerosas infracciones" para captar agua subterránea

LT
-

El Seprona junto a agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Guadiana han detectado 11 captaciones cuyos contadores han sido manipulados, así como otras infracciones relacionadas con el mantenimiento y abuso del derecho del agua

Detectan "numerosas infracciones" para captar agua subterránea

Durante la campaña 2023,  el Seprona junto a Agentes Medioambientales pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en el marco del Convenio suscrito, han inspeccionado un total de 153 pozos en las masas de agua subterránea de la Mancha Occidental.

Del total de inspecciones mencionadas, se observaron once captaciones cuyos contadores habían sido manipulados, de los que ocho fueron mediante un sistema que posee el efecto de paralizar el funcionamiento del aparato, dejando de marcar el consumo mientras lo tienen acoplado.

Igualmente, se pudo comprobar la disposición de algunos aparatos de medida que carecían del adecuado acceso a la labor de inspección, así como otras infracciones relacionadas con el mantenimiento de contadores y abuso del derecho.

Las citadas masas de agua se encuentran en el ámbito geográfico del acuífero Mancha Occidental, que fue declarado sobreexplotado en el año 1987, momento desde el que se han ido imponiendo fuertes medidas restrictivas en lo relativo a extracciones de agua y la apertura de nuevas captaciones de aguas subterráneas, informa la Guardia Civil en un comunicado. 

Este acuífero ocupa una superficie de 5500 km², y engloba las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, siendo un elemento imprescindible para la cuenca Alta del río Guadiana. Es labor de todos su conservación, para mantener vivos tanto los ecosistemas que alberga, como la rica agricultura que se desarrolla en la zona de afección.

Tanto los Agentes Medioambientales de la Confederación como los componentes del Seprona desarrollan de forma conjunta esta labor inspectora de cara a la protección y conservación del Acuífero mencionado.