El Consistorio quiere esterilizar al 80% de gatos callejeros

J. Monroy
-

Saca por 58.300 euros un contrato hasta final de año, en el que incluye la captura, esterilización y suelta de los animales, pero también un control veterinario de enfermedades y plagas

El Consistorio quiere esterilizar al 80% de gatos callejeros - Foto: Óscar Huertas Fraile

El Ayuntamiento de Toledo saca a licitación el control de las colonias de gatos en la ciudad hasta final de año por valor de 58.300 euros (53,000 más impuestos). El concurso, cuyo plazo de presentación de ofertas ya ha terminado, se adjudicará a la baja. La idea es aplicar el método CER (captura, esterilización y suelta) para controlar el número de gatos callejeros.

Es decir, el Ayuntamiento busca mantener la población de gatos urbanos callejeros en niveles aceptables, en condiciones saludables y en entornos adecuados. Además, trata de prevenir y controlar la aparición de problemas para la salud y seguridad derivados de los desórdenes poblacionales de gatos ur-banos; fomentar la protección y el bienestar de estos animales en la ciudad de Toledo; mejorar la convivencia vecinal y con los animales en relación con la presencia de colonias de gatos urbanos en la ciudad: y disminuir la incidencia de abandono animal.

Las colonias motivo de la actuación están en todo el término municipal, en espacios públicos de responsabilidad municipal, como calles, plazas, parques y jardines, así como solares, recintos o instalaciones de titularidad municipal.

También se incluye cualquier otra localización de responsabilidad ajena al Ayuntamiento cuyo titular mantenga acuerdos con el mismo para actuar al respecto o sea de interés general para el municipio la intervención.

Los trabajos incluyen por un lado la captura de los animales, traslado a clínica veterinaria y una vez esterilizados, suelta en su colonia.

Pero también, la gestión de la atención veterinaria a gatos comunitarios heridos o enfermos. Finalmente, se contempla la atención mediante alimentación, limpieza y servicios veterinarios necesarios de los gatos albergados en el refugio del Ayuntamiento de Toledo.

CAPTURAS Y SUELTAS. Las capturas serán realizadas por la asociación u empresa adjudicataria, la cual aportará todo el material, equipo personal, vehículos y comida apetecible (húmeda en lata) para gatos, necesarios para llevar a cabo la actuación. Para ello podrá contar con la colaboración de las asociaciones y alimentadores de las colonias en donde se intervenga pudiendo estas asociaciones realizar las capturas en caso de disponer de medios y capacidad.

La recogida de gatos urbanos debe realizarse de forma adecuada, y siguiendo las directrices en materia de bienestar animal, según la vigente normativa de protección animal.

Se tratará de capturar el mayor número de animales posibles de la colonia, tratando de llegar como mínimo al 80 por del total.

Después se llevará a los animales a clínicas donde serán tratados y se les devolverá al lugar exacto donde fueron capturados, aunque excepcionalmente, en caso de que durante el procedimiento de evaluación del estado del animal y esterilización en la clínica veterinaria se considere que debe ser llevado a una casa de acogida o centro de recogida de animales, se transportara a dicho lugar. Los animales socializados y cachorros serán puestos en adopción, para lo que la entidad adjudicataria, las Asociaciones Protectoras, personas colaboradoras y el propio Ayuntamiento realizarán actuaciones de apoyo a esta alternativa. Tras la fase quirúrgica de esterilización se procederá al marcaje de los animales mediante un corte transversal en la oreja derecha para los machos y en la oreja izquierda para las hembras, así como la identificación mediante microchip. La liberación en el lugar de origen será acreditada mediante vídeo.